¿Qué nos espera para el año 2007?


Nos encontramos iniciando el año 2007, las perspectivas de cómo se va a ser, no son muy halagadoras, hay aspectos que pueden ensombrecer el buen desarrollo del nuevo año.

Valerio Ibarra Rodrí­guez
valerioasecovir@yahoo.com

*En lo que va de los dos primeros dí­as del año, el panorama de la violencia se presenta negro, según he visto en las noticias, ya van varios muertos por hechos delictivos, lo cual indica que no vamos a mejorar en este aspecto y se vislumbra un año nada tranquilo.

*Según parece, los sindicalistas del sector educación están en pie de guerra, así­ lo ha manifestado Joviel Acevedo, dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), al oponerse a los cambios del calendario escolar, porque dice que todos los cambios deben ser debidamente consensuados, aduciendo que muchos docentes desconocen las modificaciones y que ellos comenzarán a impartir clases a partir del 15 de enero. ¿Qué se cree este pseudo dirigente magisterial, para estar condicionando el inicio del ciclo lectivo? ¿Cuándo ha dado clases Joviel? Desde el mes de octubre del año recién pasado, ha venido amenazando con iniciar en enero con los primeros movimientos de protesta entre manifestaciones y paros, porque no están de acuerdo con ciertas polí­ticas del Ministerio de Educación.

Por lo que se ve, en el ramo de Educación la cosa no va a estar muy tranquila que se diga, van a haber muchos problemas, porque ciertos miembros de la ANM quieren colocarse en primera fila para lograr alguna posición para una curul en el Congreso de la República.

*Este año se realizan las elecciones generales (presidente y vicepresidente de la República, diputados y corporaciones municipales). La campaña polí­tica se inició muy tempranamente, porque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), han sido muy débiles y se dejaron manipular por algunos dirigentes polí­ticos, lo que permitió que los «precandidatos» a la primera magistratura de la Nación, empezaran desde casi medio año del 2006, con sus mí­tines, anuncios en radio y televisión y la colocación de vallas publicitarias. Es de esperar que los señores aspirantes a la «Guayaba» actúen con decencia, que nos presenten programas de gobierno y no simples cancioncitas y promesas incumplibles, ya es hora que cambien su discurso populista- demagógico y pongan los pies sobre la tierra.

El futuro de nuestra querida Guatemala depende de nuestras ACTITUDES, siempre he dicho que no hay año bueno ni año malo, somos los guatemaltecos los que decidimos el futuro de esta gran Nación, todo se da de acuerdo a nuestro actuar, a cómo queremos estar, y en dónde queremos estar. Trabajemos con ahí­nco, que cada quien en su actividad, lo haga con eficiencia, eficacia y calidad, para que Guatemala cambie y tengamos un mejor paí­s.