El Centro de Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de Guatemala (Famdegua), manifestaron su expectativa al respecto de la próxima apertura a juicio del Caso de la Masacre de las DOS ERRES.
abatres@lahora.com.gt
í‰dgar Pérez, abogado que lleva el proceso indicó que el Estado de Guatemala, ahora, «debe demostrar voluntad política para que se dé el debido proceso y se castigue con el peso de la justicia a los responsables, esperamos que no sea una vergí¼enza judicial».
La representantes de Famdegua, argumentaron que se encuentran satisfechos por el reinicio del proceso, pero repudian los más de 40 amparos que detuvieron la justicia desde 1994 cuando se inició el proceso judicial, tomando en cuenta que los asesinatos se hicieron 12 años antes.
El director de CALDH, Mario Minera, expresó que «este es el inicio de algo muy esperanzador, ya que lo que se pretende es dar con las cabecillas de esa masacre, en este caso, siendo el jefe edil del Gobierno Central Efraín Ríos Montt, en 1982, año en que ocurrió la masacre.
El día de mañana, 1 de septiembre de 2010, en el Juzgado primero de Primera Instancia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente se dará la audiencia de los principales sindicados de ser los autores materiales de la masacre de las DOS ERRES, siendo: el teniente de Infantería Carlos Antonio Carías López; Manuel Pop Sun y Reyes Collin Gualip, subinstructores kaibiles.
El Ministerio Público renunció a la declaración de dos testigos clave de la Masacre de Las Dos Erres debido a que estos fueron amenazados de muerte si se presentaban a declarar ante el juzgado Primero de Procesos de Mayor riesgo de la capital.e
Los testigos vendrían desde México a presentar su testimonio sobre la masacre, y detalles sobre posibles autores materiales, no obstante, fuentes judiciales informaron que la audiencia fue suspendida debido a las fuertes amenazas contra estos.