¿Qué no hubiéramos hecho con más de mil millones?


Gracias a la entrevista que le hicieran a la arquitecta Amanda Morán Mérida, de la Usac, publicada por Diario La Hora en el Suplemento Polí­tico del 22 de noviembre de 2007, me enteré que aproximadamente Q1 mil 485 millones, sin contar el subsidio directo dado a los estudiantes entre los años 1991-96, le ha costado al Estado desde 1986 mantener el pésimo y deteriorado servicio urbano colectivo que hay en la actualidad. De ahí­ que pregunte ¿qué no hubiéramos podido hacer con tanto pisto debido a que durante 21 años nuestras autoridades fueron miopes, incapaces o no han tenido los suficientes pantalones para emprender una o más soluciones de beneficio común? Si a lo anterior sumamos la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda, fácilmente esa estratosférica cantidad bien se pudo haber duplicado.

Francisco Cáceres Barrios

De seguir viendo sólo el árbol que tenemos enfrente, para insistir en la urgente necesidad que tenemos de planificar a mediano y largo plazo las soluciones que requiere nuestra población, no vamos a pasar de zope a gavilán solo con el Transmetro que si bien es cierto vino a aliviar temporalmente la necesidad de un sector, también a corto plazo va a ser insuficiente y otros sectores salgan perjudicados, especialmente a quienes forzosamente deben utilizar sus rutas, en funciones productivas con vehí­culos de todo tipo y tamaño.

El transporte colectivo de pasajeros en nuestro paí­s debe orientarse a todas las clases sociales y económicas. Por favor, nuestras autoridades deben entender bien este punto. No nos podemos dar el lujo (que ni los paí­ses más ricos y avanzados del mundo se dan) de dejar que solo los pobres o los extremadamente pobres usen este servicio. Esos obsoletos pensamientos podrí­an haber sido buenos para el siglo pasado pero, ¿si usted estimado lector, ha estado en Nueva York, en Tokio o en Londres, no ha apreciado que la gran mayorí­a prefiere el transporte colectivo a todas las molestias y problemas que se derivan de utilizar su vehí­culo particular?.

Ingeniero Colom, Doctor Espada, en su mente y manos está pensar en GRANDE y no con criterio aldeano, en chiquito. En primer lugar, deben crear y hacer funcionar el distrito metropolitano para que el municipio de Guatemala y los circunvecinos puedan trabajar de manera coordinada, planificada, metódica y no sólo pensando en llevar agua a su molino para desarrollar un verdadero sistema de transporte colectivo, sin dejar de lado el individual, el que de una u otra manera es tan útil como necesario. Presidente y Vicepresidente electos, me parece bien que piensen en los pobres, pero no olviden que los verdaderos estadistas lo han podido hacer mejor sin olvidar al resto, en donde radica el básico elemento generador. La solidaridad es el mejor vehí­culo para salir avante.