“Que no haya posibilidades de corrupción”


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Previamente a la aprobación de la reforma fiscal, Oscar Chile Monroy, experto en finanzas y auditoría, dio a conocer su punto de vista sobre el texto original de modernización tributaria, de tal manera que sus comentarios no precisan detalles sobre las enmiendas de última hora realizadas por los diputados sobre el proyecto planteado en primera instancia. El analista dejó ver que previamente de la renovación del sistema impositivo era necesario aprobar leyes para garantizar la transparencia y las finanzas públicas.

LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Desde su perspectiva, ¿Cómo afectaría a los ciudadanos, la reforma fiscal que busca el gobierno?
Primero, hay que tomar en cuenta que la reforma tributaria, tiene como fin principal buscar el aumento a la recaudación, entonces, también tiene como propósito gravar más los ingresos, tanto de las personas individuales, que son los empleados, como de las empresas, que son las personas jurídicas.  Para lograr este objetivo, este paquete de reformas, si es que se aprueba, trae algo bastante revolucionario, en el sentido de que hay un cambio de 180 grados, porque se está proponiendo no un parche, sino una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Qué sería lo novedoso de la nueva ley del ISR?
Viene afectar los ingresos de las empresas (…) poniéndole ciertos límites para la deducción (de sus gastos). Adicionalmente, hace una rebaja en términos netos, del 1% de impuesto. Porque si del 31%, baja al 25, habría una reducción de 6. Pero es mentira, porque dentro del mismo paquete se incluye que los accionistas deben pagar un 5% sobre las utilidades que se distribuyan.  Entonces, si queda en 25%, más 5 de los dividendos, al final, la tarifa es 30%, independientemente de quien la pague, porque es la misma renta la que se grava. Hay una disminución del 1%, pero con un tope a los gastos de las empresas, por lo que muchas más empresas van a pagar más ISR, entonces, por ahí, hay un aumento.

¿Y para las personas?
En el caso de las personas, es decir, régimen de empleados, en mi opinión, es el sector que más va ser afectado. Porque, actualmente, un buen porcentaje no paga ISR, porque lo anulan con la planilla del IVA. Tienen derecho, entre sus gastos personales, a abonárselo al ISR. Según los datos de la iniciativa de ley, las personas que ganen de forma mensual, a partir de Q5 mil, ya estarían tributando un promedio de unos Q30 de ISR que actualmente no pagan. Es decir, que al final de cuentas, hay una afectación a la economía de las personas. Adicionalmente a eso, está el otro grupo, que también se piensa afectar, que es el régimen de 5% para las empresas y profesionales, y que se tiene sugerencia de aumentarlo a un 7% de forma gradual.
Pero no refiere directamente que se suben las tasas, eso sólo se dice en el régimen de los empleados, del 5 al 7%. Pero en donde se reduce, por ejemplo, entre los empleados, aparentemente no se aumenta, porque si bien es cierto que en la tarifa actual hay una escala de 15, 20, 25 y 31%, con esta iniciativa se deja una en 5 y 10%.  Y viene un pero, y un pero grande. Que se traduce en no aceptar deducciones, planilla del IVA, etc. Con esta situación, los empleados que antes no pagaban, van a tener que pagar.

¿Qué se puede concluir entonces?
Desde todo punto de vista, está tocando las finanzas de las empresas y de las personas, en general. Afecta las finanzas a todo nivel. El Estado va tener mas dinero, pero antes de eso debe haber candados, para que haya buena utilización de los fondos. Eso es lo que la población necesita.

¿Qué tipo de medidas de transparencia serían necesarias?
La posición, en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores, es que está bien que haya una reforma tributaria y legal. Eso no lo vemos mal, porque obviamente todos los ciudadanos tenemos la obligación de contribuir a los gastos del Estado y que se pueda ayudar a los menos afortunados, pero lo que se está proponiendo es que antes de aprobar una reforma tributaria, deberían aprobar la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito, modificar le Ley de la Contraloría, la de Contrataciones del Estado… Ser más claros en la Ley de Fideicomisos, para que no haya posibilidades de corrupción. Entonces, el planteamiento es que, previa aprobación del paquete, que haya normativas que controlen que esos aumentos que van a tener las cajas fiscales, no se desvíen o malgasten. Eso sólo se logra con esas normas.

¿Qué se espera entonces?
Parte de la obligación ciudadana es pagar impuestos. No podemos decir que nos oponemos al pago de estos. Pero que quede claro, que antes de pagar más impuestos, deben aprobarse leyes como la de enriquecimiento ilícito, porque permitiría garantía a los ciudadanos que nuestros impuestos van ser bien utilizados.
Si no, no hay aumento tributario que aguante.

¿Qué ocurrió con los anteriores incrementos?
La historia ha sido la misma de siempre, desde le época de Vinicio Cerezo o antes. En la época de Cerezo se aprobó la ley del ISR ahora vigente, y cambió todas las reglas del juego. Después de ese, cada gobierno que llegó, ha hecho su reforma tributaria, pero ¿cuál era el propósito de esos cambios? No era sólo hacerlos, era porque querían aumento. Con cada gobierno, hay cambios y aumentos, y ahora también con este.

¿Esos aumentos, se han transformado en servicios públicos de parte de los gobiernos?
Realmente, los aumentos impositivos no han cumplido con la función tan importante del Estado, de garantizar la vida, salud y seguridad de los guatemaltecos. El comportamiento ha sido todo lo contrario. Basta con ir a los hospitales. Ahí, entra una persona enferma, y sólo de entrar y ver eso, casi que se muere, porque no existe el ambiente adecuado, y si bien le va, la atienden. Del tema de seguridad, está por demás hablar. Si bien es cierto que es una situación de hace mucho tiempo, también lo es que se descuidó en los últimos gobiernos, precisamente por la mala administración de los fondos públicos.

¿Por qué considera que el problema del gobierno son los gastos y no los ingresos?
El déficit fiscal de este año dice, que a la parte del gasto no se le esta entrando a conciencia. Y es necesario que de parte del gobierno se tenga, para contener el gasto y hacer eficiente el que ya existe.

¿Cómo se logra?
Optimizando el uso de los recursos. Por ejemplo, en la compara de un edificio, que se cumpla con las condiciones de una buena construcción, a un precio competitivo en el mercado y que obviamente el Estado tenga como propósito el ahorro mediante una buena administración.  Y aquí cabe decir, que es cómo manejar las finanzas en una empresa.  En una empresa se busca el mejor proveedor, el mejor producto y al más bajo precio. Ninguna empresa contrata al más alto precio. Sería ilógico que un edificio que cuesta un millón, se compre en diez. Y eso es lo que a veces sucede con el Estado, principalmente por la corrupción.

¿Qué opinión tiene sobre ese tema?
Según la vicepresidenta, sólo en corrupción, hay aproximadamente un promedio de trece mil millones de quetzales que se fugan. El problema es la voluntad política de entrarle a ese tema.  Si se quitan esos trece mil  a lo presupuestado, se eliminaría el déficit. La corrupción, es el cáncer que está matando las finanzas del gobierno, lamentablemente.

¿Qué efectos tiene el constante cambio de impuestos?
Los empresarios no pueden hacer una planificación a cinco años. Aquí, la planificación es a un año, si bien le va. El problema es que los inversionistas se enfrentan a un constante cambio que no saben los términos del juego el año siguiente. Por eso es necesaria una nueva ley del ISR, que si durara un buen período, daría certeza jurídica-tributaria. Como se hace ahora, se puede alejar una inversión, porque el inversionista serio, el que busca expandir su negocio, lo que mira es que haya certeza y se respeten las reglas del juego.  No llega con los ojos cerrados y pone su empresa, sin importar que pierda tantos millones. Eso no es así.