Que muera la moneda


El trueque, una tradición que en México data de la época prehispánica, revivió el sábado en la plaza de Cholula, en el estado de Puebla (centro), donde en toda la jornada la moneda no fue válida para pagar, sino que se intercambiaron distintos productos de la temporada.


Antes de la llegada de los españoles, los indí­genas pobladores de lo que actualmente es el municipio de Cholula (centro) se concentraban «para adorar al dios Quetzalcóatl y al dios Chiconauhquiauhitl» y aprovechaban para intercambiar distintos insumos, dijo Marí­a Guadalupe Galindo, directora de Turismo de la localidad.

El sábado, la festividad católica de la virgen de los Remedios fue el motivo para que cientos de personas llegaran a Cholula y practicaran el antiguo trueque.

«Es un encuentro cultural muy bonito y una tradición importante al ser Cholula una de las pocas comunidades de todo el paí­s en donde todaví­a se conserva esta actividad» de intercambio, explicó Galindo.

Los peculiares comerciantes son oriundos del estado de Puebla, «pero también hay personas que llegan de otros estados como Morelos (centro), Oaxaca, Chiapas (sureste), Guerrero (sur)» y Michoacán (oeste), destacó.

Frutas, canastas tejidas con palma, utensilios de madera, inciensos, hierbas medicinales o aromáticas, y semillas de frijol o maí­z son intercambiados entre los asistentes, sin necesidad de utilizar dinero.

«Estamos orgullosos de seguir con esta tradición de nuestros antepasados, (…) para nosotros es más fácil intercambiar productos que traemos de nuestras regiones en vez de pagarlos», apuntó Joaquina González, una mujer originaria de la zona indí­gena mixteca de Puebla.

El trueque se realiza una vez al año en la explanada de la Plaza de la Concordia de Cholula.