A finales de este mes, ílvaro Colom, acompañado de doña Sandra Torres, seguramente Gustavo Alejos, Haroldo Rodas y otros invitados invisibles que siempre lo acompañan en estas giras de intenso trabajo, viajará a Rusia y Portugal para «estrechar los vínculos y establecer una mayor comunicación y alternativas comerciales con estas naciones», como dicen aquellos.
Lo que sí es seguro es que estos dos viajes, que se suman a los 26 realizados durante su mandato, llevando cada funcionario modestísimas cantidades para viáticos, darán como resultado «sine qua non», sendas declaraciones en donde cada país pone lo mejor de sí para decir que nos queremos mucho.
Estas, por supuesto, se sumarán a las otras 26 que están metidas en algún cesto de basura, pero afortunadamente para Colom y comitiva esta basura no reciclable no les costará un solo centavo para que su patrimonio no sufra daño alguno, por lo que nosotros, los millonarios (en lombrices) guatemaltecos que pagamos impuestos, con gusto les costearemos estos viajes adicionales por los «grandes» beneficios que traerán al país.
Bendito Dios, el Embajador ruso ya anticipó que Colom está muy interesado en comprar helicópteros rusos (así como ha querido comprar aviones brasileños), para equipar a nuestro glorioso y heroico ejército nacional a fin de estar preparados para cualquier declaración de guerra que ose hacerla contra nosotros los Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Venezuela o la misma Rusia o para colmo de males Belice o «la pequeña y desarmada» China continental, ya no digamos Inglaterra, Alemania o cualquier otro país que crea remotamente que podrá vencernos
Afortunadamente, tengo entendido que ya hay una buena cantidad de diputados que preparan una iniciativa de ley para que aviones brasileños y helicópteros rusos, que seguramente valdrán unos cuantos cientos de millones de dólares, sean trasladados de inmediato, a través de los programas de Cohesión Social, a los lugares de extrema pobreza para que los niños los admiren y se olviden que tienen hambre; o que las mamás los usen para tender ropa y que los varones, machete en mano, los desarmen para que algunas piezas sirvan de lámina para el techo de su vivienda y vender en La Terminal, en calidad de repuestos, lo que sobre. Eso es gobernar con inteligencia.
Asimismo, es obvio que ya los señores embajadores de muchos países han señalado-con justa razón- que se aumenten impuestos porque, ellos que están de paso, no saben lo que conocemos los guatemaltecos que vivimos aquí: que muchos no quieren pagar impuestos porque se los roban o los utilizan en cosas inútiles o mantener cuates y parientes. Para aumentar la recaudación fiscal ese mamotreto llamada SAT debe de trabar a los GRANDES EMPRESARIOS que son especialistas en evadir y eludir el pago de impuestos.
De todas maneras, excelentísimo señor presidente y acompañantes ¡Que les vaya bien! Aquí nos quedamos esperando su ansiado retorno mientras siguen asesinando a la gente, las maras y el narcotráfico crece, la pobreza agobia a cientos de miles, el desempleo acosa por todos lados, la educación y la salud son deficientes porque no se les da el pisto con el que se pretende comprar aviones y helicópteros que lamentablemente, aunque Colom no lo crea, no sirven para comer.
Que le vaya muy bien junto a su distinguida esposa en estos viajes números 27 y 28, tenga cuidado porque si se va en el avión de sus cuates de Tomza dudo que llegue hasta Rusia, mejor cómprese un pasaje en primera clase que debe costar unos seis mil dólares por shola (ida y vuelta). Ahora bien, si quiere ahorrar a los contribuyentes algo de plata, mejor compre boletos solo de ida….
Nota aparte. Leí en un matutino que se pretenden hacer reformas a la ley electoral. Esta sería la oportunidad de parar la mano de los tránsfugas de los partidos. Y sobre el tema, a un lector aclaro: la UCN jamás tuvo mayoría en el Congreso, la única vez que logró tener 41 diputados, al día siguiente de la toma de posesión renunciaron dos y un mes después renunciaron otros 24 para ser aleros de la DC.