Cristiano Ronaldo cumplió sus dos partidos de suspensión por una roja directa que vio en el partido contra el Málaga. Manuel Pellegrini, técnico del Real Madrid, defendió su convocatoria y aseguró que el portugués no tiene problemas psicológicos.
mcordero@lahora.com.gt
Ronaldo perdió el control en el partido contra el Málaga. Tras anotar el gol de la victoria, se hizo expulsar por un codazo, del que no se sabe si fue intencional o accidental. El árbitro juzgó que fue flagrante la falta y lo expulsó; el portugués mostró una actitud desafiante y con negativas, a pesar de que el codazo sí existió.
Pellegrini, técnico del Real Madrid, comentó sobre este caso y de la vuelta al terreno de juego de Ronaldo, en conferencia de prensa ofrecida hoy. «No sé si alguien le dijo a Cristiano que mire o no a los ojos a los árbitros. Creo que nadie le dijo eso. Lo mejor que puede hacer es jugar como lo hace en todos los partidos», comentó tras anunciar la convocatoria.
«Se vio involucrado en una acción que se da tres veces por semana. Al ser él se da más trascendencia. Tiene un temperamento ganador, le tocó la mala fortuna de verse involucrado en esa acción pero él es muy consciente de sus errores y de sus virtudes», dijo el técnico merengue, en la conferencia en que anunció a los convocados para el partido de este fin de semana contra el colero Xerez.
Además, Pellegrini defendió a su jugador y dijo que «no tiene ningún tipo de problema psicológico ni hay que recalcarle nada», al comentar sobre las actitudes de Ronaldo, tales como ésta, en que el rendimiento del jugador y su actividad extracancha han sido más noticia que su productividad en el campo.
Desde su llegada al Real Madrid, Ronaldo ha estado vinculado a promociones publicitarias, entregas de libros, lesiones, bajo rendimiento, expulsiones, rabietas con los compañeros y hasta el caso de conflicto con una ex novia que le habría pagado a un brujo para que le procurara el mal y lesionarlo. Cualquier cosa es noticia, menos su rendimiento.
De 21 partidos que ha tenido la temporada oficial del Madrid, Ronaldo sólo ha participado en doce (uno como suplente), anotando nueve goles, disparando 74 veces al marco, es decir, una efectividad del 12 por ciento y 0.75 goles por partido; mientras que el goleador del equipo, el que inicialmente era suplente Gonzalo Higuaín, ha jugado en quince encuentros anotando doce goles en 38 disparos, con una efectividad del 32 por ciento, con 0.8 goles por partido.
«Estuvo lesionado dos meses y se pudo ver que el equipo no depende de un solo jugador, aunque sea tan bueno como Cristiano».
EL BUEN íKER
Por su parte, Pellegrini resaltó la figura de íker Casillas, el portero, que ha jugado cada uno de los minutos de la temporada oficial del equipo, y que en esta jornada cumplirá 500 partidos. «Cumplir 500 partidos a la edad de íker es una hazaña. Es un jugador muy joven y sus partidos indican su calidad».
«Inició su carrera muy joven y se ha mantenido en la titularidad todos estos años. Es difícil ver un portero de la calidad de íker y tan sobrio en el Real Madrid. Indica lo grande que es», elogió Pellegrini.
Casillas ha participado al cien por ciento de los minutos de los 21 juegos del Real Madrid, aceptando sólo quince goles (0.71 goles encajados por partido, un gol cada 126 minutos).
Por otra parte, Pellegrini no lamentó las bajas por lesión que sufre con Pepe, Metzelder, Guti y Benzema, y desveló las conversaciones que tuvo con sus jugadores esta semana, para mentalizarles que únicamente piensen en ganar al Xerez y no en UEFA Champions League, con el partido del próximo martes en Lyon ante Olympique.
«Tenemos en este momento 18 jugadores en condiciones. Hasta mañana esperaremos a ver quién va a jugar, pero la mentalidad del equipo es pensar primero en el Xerez y luego en Olympique. Son dos competiciones distintas, no podemos dejar escapar puntos en Liga, por eso va a salir de inicio un buen equipo», aseguró descartando rotaciones.
Sergio «Kun» Agí¼ero, del Atlético de Madrid, aseguró que «el Barí§a es el mejor equipo del mundo, pero que nosotros necesitamos los tres puntos y vamos a salir a ganar. Cualquier jugador que juegue en la defensa va a ser bueno por el hecho de militar en el conjunto azulgrana, pero si Piqué y unos cuantos más no pueden jugar, mejor», en alusión del partido de este fin de semana entre los colchoneros y los azulgranas.
Al ser preguntado por una ayuda al Real Madrid si el Atlético logra ganar al Barí§a, Agí¼ero fue tajante al asegurar que «yo no echo manos ni al Madrid ni a nadie. Somos profesionales y sólo tenemos en mente ganar el partido. Creo que todos los aficionados rojiblancos va a estar con nosotros y nos van a apoyar durante el partido».
El internacional argentino también habló de las molestias que ha arrastrado en las últimas semanas y ha asegurado que «ahora me encuentro muy bien y espero no tener más problemas hasta junio».
Además, Sergio Agí¼ero también se mostró contento tras alcanzar la final de la Copa del Rey. «Espero que nos podamos llevar la Copa. El Sevilla es un rival fuerte y complicado, pero todos los partidos de esta competición son duros», sentenció.
Cristiano Ronaldo es la novedad positiva de la convocatoria de Manuel Pellegrini para enfrentarse al Xerez, y José María Gutiérrez «Guti» la negativa, al quedarse fuera por un esguince de tobillo que le añade junto con Jerzy Dudek a la lista de bajas por lesión con Pepe, Christoph Metzelder y Karim Benzema.
Guti, segundo capitán blanco, sufrió un leve esguince en el tobillo derecho que le impide jugar y le aparta de la titularidad que había conseguido en los últimos partidos de Liga. Es duda, aunque no está descartado, para el partido de Champions en Lyon.
El regreso del portugués Cristiano Ronaldo, cumplida su sanción, se ve ensombrecido por la inesperada ausencia de Guti. Pellegrini recupera también al central Ezequiel Garay y a última hora a dos jugadores que este jueves no entrenaron con el grupo por pequeñas molestias musculares, Raúl Albiol y el holandés Rafael Van der Vaart.