A partir del año 2008 Plutón ingresa a otro signo del Zodíaco para permanecer influyendo en esta nueva área por unos veinte años. Situado en una posición sensible en el horóscopo de Guatemala, Plutón agita a la nación como conglomerado social para señalar prioridades en la política del país. Su influencia representa a la juventud, al empuje popular, al colectivo de los abandonados y los sin techo, a disímiles agrupaciones sin cabeza visible y a otros condicionantes sociales que buscarán influir en el control político de los poderes del Estado, Congreso de la República y Gobierno central, con el fin de limitar la inestabilidad y las posiciones conservadoras que se oponen al fortalecimiento de los cambios capaces de satisfacer los imperativos requerimientos sociales prevalecientes.
En ciertos períodos enlazados a posiciones de los planetas Marte y Saturno, la influencia de Plutón podría manifestarse dramáticamente para provocar las transformaciones sociales mediante el fortalecimiento de agrupaciones de masas de alta tensión y riesgo que solamente necesitarían de un líder carismático para desbordarse. Aspectos de Marte, Saturno, Urano y Neptuno se revelan en algunos períodos como elementos planetarios antagonistas, con cualidades para inducir tendencias desorganizadoras en el Estado y en la condición administrativa prevaleciente, si al mismo tiempo se conjugaran factores políticos de inspiración humana en los períodos en que dichos planetas se muestren activos.
Por otra parte Júpiter (que tarda entre 11 y 12 años en dar una vuelta completa al Zodíaco) al ir vinculándose con un planeta y otro en su vuelta y media al Zodíaco en este período de Plutón, habría de conferir en situaciones de riesgo la opción de que se pudiesen revertir los aspectos dramáticos y disociadores que estuviesen afectando la administración del país, o en otros casos, la consecución de los ideales tradicionales o la proyección social comunitaria. Como está escrito en el libro de los cielos, toda posibilidad futura dependerá tanto de las influencias planetarias como de las actitudes que adopten los dirigentes políticos en situaciones de crisis o decisión. En esta larga estadía de Plutón influyendo en Guatemala por veinte años no habrá incertidumbre política, por el contrario, habrá consignas claras: Las ideologías tendrán que llegar a un acuerdo razonable o habrá hostigamiento, anarquía y represión.