¡BUENO! Ahora que ya pasó el maremágnum jurídico para la integración de las Comisiones Postuladoras para el Organismo Judicial (Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones) viene el período de la selección de los candidatos que serán propuestos al Congreso de la República para su elección.
fermo@intelnet.net.gt
Asimismo, el día de hoy se estará conociendo el fallo de la Corte de Constitucionalidad en relación a los recursos de amparo conocidos por dicho organismo, que detuvieron el proceso de elección en el Instituto de la Defensa Pública Penal. Con este fallo, quedará libre el camino para realizar la elección de la persona que dirija dicha institución para el próximo quinquenio; ya sea continuando el proceso o enmendando su procedimiento.
EN AMBOS CASOS, es necesario que las personas que tendrán La ENORME RESPONSABILIDAD de elegir y/o seleccionar a los candidatos a tan dignos puestos, se comporten de forma JUSTA, HONESTA, PROFESIONAL y sobre todo, í‰TICA. Es decir, en pocas palabras, que de su acción de análisis, apreciación, aplicación de valores éticos, morales y de su compromiso por la justicia, será el resultado de su elección/selección.
Aunque no se crea, la sociedad tiene una gran esperanza y confianza en los integrantes de las Comisiones que analizarán las hojas de vida, currículum vitae, referencias personales, de trabajo y la experiencia laboral en la impartición de justicia o litis en su caso. Será un procedimiento nuevo, el cual esperamos que sea en realidad apegado a la justa verdad de los seleccionadores/electores o clasificadores de los abogados que integrarán tan honorarios cargos. [HONORARIO: adjetivo calificativo que se aplica al que tiene los honores y no la propiedad de una dignidad o empleo. DRAE].
«TODOS TENEMOS TECHO DE VIDRIO» refrán popular que indica que todas las personas tienen más de alguna circunstancia fuera del orden en su vida personal y profesional (toda regla tiene su excepción) que en determinado momento se le pueda señalar; por lo tanto, entendiendo esa circunstancia, es imprescindible que los electores, seleccionadores, y/o postulantes elijan a las personas con menos o ningún señalamiento de tipo jurídico, social y/o profesional que deje dudas respecto de los compromisos políticos partidistas que se supone tienen los grupos que los han postulado para ocupar tales dignidades.
La DIGNIDAD es una palabra muy corta que tiene un sentido muy amplio y se deriva del idioma latín en la palabra Dignitas, -atis. Su significado suele y debe entenderse como:
1.- Calidad de digno; 2. Excelencia, realce, decoro de las personas en su manera de comportarse.