¿Qué hay detrás del arte emergente?


Mario Cordero

En febrero y marzo del presente año, una exposición que se extendió por tres espacios diferentes, abrieron las puertas para ofrecer una muestra de arte emergente. Así­, Morfo se constituyó en una de las pocas oportunidades para mostrar algo diferente del quehacer del arte visual del paí­s, que difiere mucho a las exposiciones y muestras que se ofrecen en galerí­as comerciales y muestras itinerantes (y casi inexistentes) en los museos del paí­s.


Portad del catálogo de exposición de la muestra Morfo.

La exposición fue organizada en conjunto por el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Departamento de Apoyo a la Creatividad (CREA), la UNESCO, la Embajada de México y la Alianza Francesa. Recientemente, salió a luz el catálogo de exposición, en donde se ofrecieron decenas de las obras expuestas.

La curadurí­a de la exposición estuvo a cargo de Gerardo Estrada Rodrí­guez (Museo de Bellas Artes, México), Hilda Trujillo (Museo Frida Kalho, México), Claude Belanger (Manifestation Internationale D»art de Québec, Canadá) y Gerard Saurin (Alianza Francesa de Guatemala), además de los curadores nacionales Javier Payeras, Lucrecia Cofiño de Prera, Jorge de León y Benvenuto Chavajay.

Según el catálogo, las obras fueron seleccionadas merecieron esta elección por su calidad técnica y estética, así­ como por la originalidad, tanto temática como de recursos técnicos, además de tener una significancia dentro del contexto actual de Guatemala.

A continuación, analizo algunas de las obras expuestas en Morfo y que posteriormente fueron recabadas en el catálogo de exposición, con la finalidad de conocer qué hay detrás de este arte emergente y cuál es el panorama que nos traen los artistas que dominarán la escena visual en el futuro.