¿Qué hay después de la desintervención de MDF?


La intervención de MDF, cuya oficina funcionaba en el Edificio Avante, cesó ayer por orden del juzgado Quinto Civil, en medio de dudas y opiniones encontradas.

Entre opiniones encontradas, el fallo del juzgado Quinto Civil respecto al cese de la intervención de MDF fue ejecutado finalmente ayer. La duda respecto a qué sucederá a partir de ahora en ese caso y que pasó con los Q 82.8 millones del Congreso persisten.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Allan Estuardo Tí¼rckheim, quien fungió el en puesto de interventor de la casa de Bolsa Mercado de Futuros, S. A. (MDF) entregó ayer su cargo según la disposición de Dora Leticia Monroy, jueza Quinta Civil.

El Ministerio Público (MP) recibió la custodia del inventario practicado hasta la noche de ayer en la sede de MDF, el cual consiste en sillas, escritorios, archivos, teléfonos, computadoras, y otros artí­culos. La instancia investigadora recibió, además, las llaves de la oficina ubicada en el Edificio Avante, zona 15.

Tí¼rckheim se opuso al cese de la intervención argumentando que ya se habí­an localizado US $8 mil 189.92 que podrí­an no ser recuperados, sin embargo, el Juzgado sostuvo hasta el último momento que esa acción sólo incurrió en gastos.

Opiniones encontradas

Raúl Falla Ovalle, primer interventor de MDF, opinó respecto a la determinación del juzgado Quinto Civil que «era procedente (la desintervención) porque ya no estaba cumpliendo con su objetivo, además no se tienen los recursos para seguir operando», expresó.

Falla añadió: «Desde que emití­ mi primer informe salió a luz que los fondos se habí­an perdido y que el dinero era irrecuperable, además, los activos no eran suficientes para cubrir los gastos de una intervención», enfatizó.

El ex interventor consideró que los fondos que podrí­an existir en MDF actualmente «no conforman una cantidad que asegure a los inversionistas la devolución. Si hubiera seguido la intervención sólo se iban a crear falsas expectativas cuando en realidad los fondos son irrecuperables», indicó.

Al contrario de Falla, Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, comentó: «Mi opinión particular es que fue una mala decisión de parte del Juzgado cesar la intervención cuando ya se tení­a información de la existencia de cuentas en Estados Unidos», declaró.

El congresista agregó: «Habí­a que darle al interventor o al MP los recursos necesarios para que fueran al extranjero a supervisar el Estado real de esas cuentas», indicó.

Rivera comentó, además, que el caso a cargo del MP hará que el proceso «sea más lento» y explicó que esa entidad sólo puede llegar hasta donde la persecución penal se lo permita: «Se avanzó bastante en la intervención, pero la recuperación de los fondos es cosa diferente», comentó.

Motivos

Hasta el momento queda pendiente, en el caso MDF, el pago de gastos reportados por ambos interventores de esa casa de bolsa.

Falla indicó que insistirá en el pago de sus honorarios por su intervención: «Veo difí­cil el cobro de mis honorarios, pero la ley establece que un interventor tiene derecho a Q15 mil mensuales por esa función», expresó.

Además, los informes del interventor Turckheim refieren que el gasto total fue de Q14 mil por concepto de papelerí­a y otros insumos, a lo que se suma el salario que Turckeim solicitó por la ejecución de la intervención en MDF, que suma Q100 mil; el pago de seis auxiliares del interventor, para quienes pidió un sueldo de Q10 mil para cada uno que totalizan Q60 mil, más el dinero solicitado para la liquidación de gastos a trabajadores que suman unos Q800 mil.

SIN ACTIVIDAD


El personal del Organismo Judicial adelantó para hoy el asueto del 1 de noviembre y suspendió todas las funciones de este dí­a; reanudando las actividades de juzgados, salas y tribunales el próximo lunes. Los juzgados de turno son las únicas sedes que están en funcionamiento normal.