Qué esperamos para el próximo año


Diciembre es un mes de reflexiones, época en que las instituciones de gobierno parten de vacaciones, por lo cual, a estas alturas, surge siempre la esperanza de un año mejor.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

De ahí­, las expectativas que tiene la población acerca de la mejorí­a de la situación en el paí­s. En el renglón de salud, iniciamos este mes con el paro que aún mantienen los médicos en las consultas externas. El ministerio del ramo solicitaba ampliación presupuestaria, cosa que no se logró con la no aprobación del presupuesto para el 2007, por lo que las esperanzas en el sector salud no se ven alentadoras.

Para los próximos dí­as se anunció que el Procurador de los Derechos Humanos realizarí­a una inspección con el objetivo de verificar el abastecimiento de medicina, mientras tanto la población sigue sumida en la desesperación, por lo que se termina este año con la esperanza de uno mejor.

Seguridad, talón de Aquiles

Si bien la tendencia de los últimos años ha sido una subida a la pendiente de la violencia, las autoridades esperan que los esfuerzos hechos durante este 2006 logren mermar el clima de inseguridad.

Por ser un año electoral, las autoridades del Ministerio de Gobernación están coordinando desde ya la estrategia de cobertura policial durante las actividades proselitistas.

El ministro Carlos Vielmann anunció que en enero sostendrá una reunión con los secretarios generales de los partidos polí­ticos para coordinar la seguridad en las elecciones.

Además, la Policí­a Nacional Civil, con nuevos elementos en la cancha y con una institución depurada, saldrá al ruedo con una mejor cobertura, dijeron fuentes de la institución.

Es decir, se patrullarán con mucha frecuencia los lugares marcados con mayor violencia en este año.

En el año 2006, los patrullajes fueron compartidos con elementos del Ejército. Se implementó además un contingente de reservistas para proteger a los usuarios del servicio urbano y evitar los constantes asaltos, que han dejado huella en el cierre de este año.

La lucha contra el narcotráfico también estuvo dentro de las prioridades del Ministerio de Gobernación.

Dos estados de prevención en la frontera mexicana sirvieron como inicio a una lucha contra el comercio y cosecha de estupefacientes.

Un estado de prevención fue decretado por el Ejecutivo para retomar el control en el Centro de Rehabilitación Pavón en Fraijanes.

De acuerdo con un sondeo rápido en la población, se percibe un ambiente de inseguridad con intensidad superior a años anteriores.

Algunos ciudadanos, casualmente, habí­an sido ví­ctimas de asaltos en buses o conocí­an a personas que murieron en manos de delincuentes.

Pese a los malos augurios, los guatemaltecos mantienen la esperanza que se despejen los nubarrones de la inseguridad y con la llegada de una nueva administración pública puedan salir nuevamente a las calles con toda tranquilidad.

Trabajo, igual que siempre

Con respecto al incremento salarial ?ya el Presidente anunció que no se dará el próximo año?, el subempleo y otros temas, José Pinzón, Secretario General de la Central de Trabajadores de Guatemala (CGTG), dijo:

Tomando en cuenta que el 2007 es un año electoral, las perspectivas no son halagí¼eñas. Hay que ser realistas, una cosa es lo que uno desea, mantener el optimismo, y otra es la realidad; y la realidad nos indica que todo año electoral presagia, a partir de experiencias del pasado, momentos difí­ciles, esto supone entonces que todo lo que concierne a la implementación de las polí­ticas de empleo seguirán por la calle de la amargura.

El sector de la economí­a informal seguirá creciendo, porque no hay polí­ticas del Estado para implementar empleo. Por lo tanto, a nivel nacional, al sector laboral no lo vemos con perspectivas positivas, máxime que hoy el Presidente de la República, pretende desconocer lo que dice el artí­culo 102, inciso F de la Constitución, y los artí­culos 103 y 113 del Código de Trabajo, que se refieren al incremento salarial. Y no se trata, como se pretende hacer creer a la población, que por decreto hay que incrementar salarios. Por lo tanto, posiblemente va a solicitar estudios para que se pueda pensar en mecanismos y procedimientos para salario por productividad. De hacer eso estará violando la Constitución, como lo hizo el año antepasado, cuando se aumentó su sueldo a 145 mil; sin embargo a los trabajadores nos congeló los salarios.

Esto provocó un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte, y la Corte pasó no menos de seis meses para dar su fallo, lo que al final redundó en beneficio del sector económico al que el señor Presidente pertenece.

Hoy vuelve a las andadas, entonces nos gustarí­a que él plantee entonces la reforma al Código de Trabajo. Tendrá que prever reformas a la Constitución y al Código de Trabajo en lo que concierne a los salarios.

Estas son algunas perspectivas que nos dicen que el año 2007 será una vez más un año crucial para la clase trabajadora, y un año que para el poder económico del paí­s y el Gobierno en su conjunto será muy positivo.

Economí­a estable

En los últimos meses, ha habido varios acontecimientos que podrí­an asustar las previsiones económicas para Guatemala para el próximo año.

En primer lugar, por lo reciente del hecho, está el cierre de operaciones de Bancafé y los problemas del G