¿Qué es filosofí­a?


Existen diferentes formas de expresar el concepto, sin embargo podemos citar algunas constantes que pueden resumirlo así­: es el saber desde la perspectiva Universal, de tal forma que es al mismo tiempo el más extenso y válido posible. Ha de involucrar una congruencia con todas las ciencias. La filosofí­a implica una relación causal en el conocimiento humano

Blanca Echeverrí­a

«Una ciencia de la relación de todo conocimiento al fin esencial de la razón humana» (Kant)

Estudia las Causas Primeras, los Principios de validez universal. y es producido por la razón humana.

En los primero tiempos el saber humano estaba reunido en la filosofí­a, al correr de la historia, se han ido desprendiendo las ciencias para formar un saber especí­fico.

«Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad» Aristóteles

Los primeros griegos en su curiosidad investigadora en el siglo VI a. JC principian a cuestionarse la realidad, su primer objeto de estudio es el Cosmos, ¿Que constituye el principio fundamental del Ser? Buscan la unidad, un orden, una coherencia universal y la posibilidad del conocimiento humano.

En Grecia la investigación filosófica era comunitaria, de allí­ las escuelas filosóficas.

¿De dónde ha llegado hasta nosotros el pensamiento de los primeros filósofos griegos? De la filosofí­a presocrática podemos leer en Platón y Aristóteles, principalmente Aristóteles en su Metafí­sica, nos ha legado el primer ensayo de historiografí­a filosófica.

Otra de las fuentes son escritores del perí­odo tardí­o de la filosofí­a griega, a quienes se les llama doxógrafos.

Todo ser humano tiene un concepto de su contexto, valores y creencias, en suma una cultura interior, un concepto del Universo y el papel que juega el ser humano en él, esta forma de enfocar la existencia le guí­a en la vida, es posible que sea en niveles inconscientes, quizás una gran mayorí­a de seres humanos dirigen su vida y a ciencia cierta no saben por qué lo hace de esta manera y no de otra; de allí­ la necesidad de hacer reflexiones de esta naturaleza.

Como los antiguos griegos vamos a ir reflexionando sobre las preguntas fundamentales de la Existencia. Siguiendo la historia de la filosofí­a desde el siglo VI a. JC. donde se da su inicio hasta nuestros dí­as.

Estas reflexiones nos conducen a cuestionar nuestra existencia, nuestro diario vivir, la filosofí­a no es para un grupo de personas únicamente, ha de ser para todos los seres humanos, así­ que nos hemos propuesto la tarea de hacer llegar al mayor número de personas esta disciplina para que se convierta en un asunto de todos los dí­as, en una actitud de vida Estos conceptos ya han sido trabajados así­, desde el punto de vista de la cotidianidad.

No podemos prescindir de las fuentes que nutren nuestro pensamiento y desde luego hemos de referirnos a una base fundamental de nuestra cultura occidental, como lo es la cultura griega.

El ser humano necesita una guí­a para dirigir su vida, es por ello que interpreta la Realidad, Algunos por revelación, otros por la razón.

De alguna forma todas las religiones responden a la necesidad de los seres humanos de interpretar la realidad para poder dirigir su conducta de acuerdo a algún código moral. El ser humano al interpretar la realidad de acuerdo a la razón, es para concluir en la ética correspondiente a su propia interpretación. Sin embargo podemos llegar a un balance entre nuestras creencias y nuestro natural deseo de conocer.

El interés fundamental que nos mueve es la acción humana desde el punto de vista de la motivación y de la norma. La motivación la estudiamos en la Psicologí­a y la norma en la í‰tica.

El próximo artí­culo que escriba tratará sobre las concepciones de la realidad que se construyen a partir de la razón y las interpretaciones que se fundamentan en las creencias.