¿Qué es el Dí­a de la Tierra?


El Dí­a de la Tierra es celebrado universalmente y por esa razón es conveniente explicar qué y por qué el Dí­a de la Tierra, especialmente a estudiantes y maestros (as), quienes deberí­an identificarse plenamente con el movimiento universal de la conservación de la Tierra y no lo están. El texto a continuación es elaborado con información de Wikipedia.

Roberto Arias

El Dí­a de la Tierra fue celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el dí­a de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energí­a, la prohibición de utilizar productos quí­micos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, activista ambiental, popular por la creación de una agenda ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

* En 1972 se realizó la primera conferencia internacional sobre el ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los lí­deres mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las polí­ticas necesarias para erradicarlos.

* Las Naciones Unidas celebran el Dí­a de la Tierra cada año en el equinoccio primaveral, alrededor del 21 de marzo. El 26 de febrero de 1971, el secretario general, U Thant, firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

* El Dí­a de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionada con reivindicaciones polí­ticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

* El Dí­a de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

* En el Dí­a de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

* «La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser (…)».