Que el cáncer no nos consuma


Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

Tení­a 45 años cuando se fue, sus últimos momentos en este mundo estuvieron llenos de angustia, no querí­a partir, pero su cuerpo no resistí­a más, se fue consumiendo como una vela, su rostro perdió el color, su cabello dejó de enmarcar su rostro, sus lindos ojos verdes ya no brillaban igual, sus hijos la extrañan mucho y todos los que la querí­amos también.

En Guatemala, como en muchos paí­ses del mundo, miles de mujeres mueren a causa del cáncer de mama, es más, es el segundo tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el paí­s. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina se registraron cerca de 90 mil casos de cáncer de mama en el año 2000 y en los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado anualmente en un 5% en los paí­ses de bajos recursos.

Si se detecta a tiempo este cáncer es prevenible, si tomamos conciencia de ello y nos hacemos frecuentemente un autoexamen, si a través de las escuelas y colegios se informa a las adolescentes, si por los medios de comunicación les recordamos a todas las mujeres la gran responsabilidad que es cuidar su vida, podemos evitarnos mucho sufrimiento y evitárselo también a quienes queremos. «Celebremos la raí­z de la Vida» es una entidad que trabaja para apoyar en tratar y prevenir el cáncer de mama en mujeres de escasos recursos, si usted quiere colaborar también, la cita es el 8 de febrero en Cascadia, 11 calle 3-42 zona 10, en donde se presentarán Kike Goicolea y el Grupo Equinoxio, información en los teléfonos 2361 1115 y 16.