valerioasecovir@yahoo.com
* De casualidad escuché una entrevista que le hicieron, en directo, al ex presidente de la República, Jorge Serrano Elías. En la misma, el ingeniero Serrano Elías manifestó que cuando ejerció la presidencia de Guatemala, los empresarios Bosh y Gutiérrez juntamente con el general Otto Pérez Molina intentaron varias veces realizar una asonada contra su gobierno. El ingeniero Serrano fue contundente en señalar a los empresarios y a Pérez Molina, como enemigos de su gobierno; por la forma en que lo dijo se pudo apreciar que no le ha pasado su malestar contra esas personas. Llama la atención que Roxana Baldetti Elías, sobrina del ingeniero Serrano Elías, fungió como vocera oficial de la Presidencia de la República seguramente por el parentesco que los une. Actualmente la señora Baldetti Elías, es diputada del partido Patriota y mano derecha del general Pérez Molina, qué contradicciones, me imagino que en esa época debe de haber sido enemiga del general Pérez por tratar de desestabilizar al gobierno de su tío y por dejarla a ella sin su jugoso puesto en el gobierno. Qué cosas las que suceden en este país.
* Durante la elección del Procurador de los Derechos Humanos vimos al diputado íngel Mario Salazar, quien también aspiraba a ser el Ombudsman, depositar su voto, a pesar de haber hecho lobby entre sus colegas parlamentarios, no resultó elegido, según parece tampoco los de la UNE le dieron su voto. A lo que me quiero referir es que cuando los diputados aspiran a otro cargo de elección, por dignidad debieran presentar su renuncia, porque no compiten en igualdad de condiciones con sus contendientes. De esta anomalía también sucedió con el actual Fiscal General, Juan Luis Florido y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, ambos eran diputados al Congreso de la República cuando fueron designados para esos cargos. Qué cosas las que suceden en este país.
* La semana pasada cuando me dirigía a mi trabajo, escuché una entrevista a medias en la que participaron unos dirigentes sindicales, el tema que trataron fue sobre la captura del dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios De León, a quien se le acusa de apropiarse y depositar en su cuenta personal nada menos que CINCO MILLONES DE QUETZALES, fondos provenientes de la Empresa Portuaria Quetzal, que otorgó para indemnizar a 172 familias campesinas, que servirían para comprarles una finca a los campesinos, pero ese dinero agarró otro rumbo. Lo simpático del caso es que los entrevistados se hicieron bolas al querer defender a Nery Barrios, pues por un lado decían que no estaban de acuerdo con la apropiación de los cinco millones, pero por el otro, manifestaban que la captura de Barrios era una satanización contra el movimiento sindical, al final de cuentas no se supo a ciencia cierta si estaban a favor de que Nery Barrios se clavara esos cinco millones o estaban en contra, no pudieron explicar nada, se concretaron a decir que la captura de Barrios era una afrenta contra el movimiento sindical. Qué cosas las que suceden en Guatemala.