¿Qué comerá la niñez?


Los productores de leche solicitan al gobierno que se dé continuidad al programa iniciado por la anterior administración para entregar diariamente un vaso de leche a los estudiantes.

El Gobierno analiza nuevas propuestas para reformar el programa de desayunos escolares con el fin de ampliar la cobertura y calidad de los alimentos que se distribuye a los niños y niñas en las escuelas públicas.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El Programa Vaso de Leche Escolar implementado por el anterior gobierno finalizará el próximo mes de julio, de esa cuenta el vicepresidente, Rafael Espada, ha participado en sesiones de trabajo para analizar las reformas que se harán para proveer de alimentos a los escolares.

El Viceministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria, junto a la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria y Nutrición se encuentran analizando nuevas propuestas con el objetivo de reducir costos y proveer mejor la calidad de la alimentación.

En una reunión con representantes de la Cámara de Productores de Leche (CPL), el vicegobernante dijo estar interesado en nuevas alternativas para aprovechar de mejor forma la inversión en los programas de seguridad alimentaria.

En sustitución de la leche, Espada comentó que la incaparina podrí­a ofrecer más beneficios para los escolares. Los beneficios nutricionales y el menor precio permitirí­an que el programa llegara a más educandos, ya que cada vaso de leche tiene un costo de Q2.

Alimento completo

La incaparina, desarrollada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, es alabada por los nutricionistas debido a los beneficios nutrimentales que ofrece y su bajo costo.

El ácido fólico, calcio, hierro, riboflavina son algunos de los componentes necesarios para el buen desarrollo fí­sico de niñas y niños, éstos son incluidos dentro de la bebida.

El precio varí­a de acuerdo al lugar donde se compre, de tal forma que en los supermercados se puede adquirir a Q6.50, mientras que en las tiendas de abarrotes se ofrece por Q5.75.

El doctor Fernando Rivera de la Fundación Castillo Córdova refiere que la incaparina es un excelente alimento para los escolares, en tanto que contiene los nutrientes esenciales para contribuir con el desarrollo fí­sico de niñas y niños.

Sin embargo, la Fundación Castillo Córdova ha apostado por un proyecto de desarrollo sostenible, en el que se pretende involucrar a maestros, padres de familia y autoridades municipales para llevar a los escolares, desayunos variados y nutritivos a través de un plan integral para combatir la inseguridad alimentaria.

En la escuela San Sebastián de Pueblo Nuevo Viñas, ubicada en el departamento de Santa Rosa, inició el plan piloto del proyecto «Sabor de la Esperanza», donde personeros de la Fundación trabajan de manera coordinada con la organización comunitaria para proveer de insumos y capacitar a los involucrados para la preparación de los alimentos.

El objetivo es proveer de un tiempo de comida caliente, de alto valor nutritivo, a estudiantes de escuelas públicas del área rural (…) después de una evaluación del plan piloto en Pueblo Nuevo Viñas pensamos extender el programas a otras zonas», señala Rivera.

Según los representantes de la Fundación Castillo Córdova, con el programa se conseguirá la potencialización de las condiciones fí­sicas de los estudiantes para el desarrollo de su capacidad de atención y de habilidades indispensables para el mejor aprovechamiento de los contenidos del proceso de aprendizaje, lo cual es difí­cil de conseguir con las actuales condiciones de alimentación.

Beneficio nacional

En contraste, los productores de leche solicitan al gobierno que se dé continuidad al programa iniciado por la anterior administración para entregar diariamente un vaso de leche a los estudiantes.

El programa iniciado en el 2005 se extendió durante los tres años de su desarrollo hasta llegar a 3 mil 500 centros educativos en el 2007, según la CPL.

gContinuar con el Programa Vaso de Leche Escolar permite el estí­mulo de la producción nacional, integrada en su mayorí­a por pequeños y medianos productores; además, genera una educación de consumo lácteo que beneficia a la salud, contrarrestando la desnutrición», señala el comunicado de esa gremial.

Los productores de lácteos refieren que los beneficios económicos que genera la producción de leche son importantes.

Se generan alrededor de Q3 mil 168 millones al año, como concepto de Valor Neto de la Cadena Láctea Nacional y registran 100 mil trabajos directos, 50 mil empleos en la industria, y por lo menos 200 mil trabajos indirectos, según la CPL.

Los productores consideran que el Gobierno debe hacer las evaluaciones necesarias para determinar qué programa provee de más beneficios para los niños y niñas estudiantes, sin olvidar los beneficios económicos que genera el Programa de Vaso de Leche Escolar para grandes y pequeños empresarios.

Cara a Cara


LECHE

Valor comercial: Q6.00 (100 gramos)

Porciones: 1

Principales beneficios nutrimentales:

Vitamina A: 2057 UI

Vitamina D: 400 UI

ícido Fólico: 125 microgramos

Calcio: 978 miligramos

Hierro: 4,3 miligramos

INCAPARINA

Valor comercial: Q1.27 (100 gramos)

Porciones: .1

Principales beneficios nutrimentales:

Vitamina A: 4500 UI

Zinc: 15 miligramos

ícido Fólico: 187.00 microgramos

Calcio: 305 miligramos

Hierro: 20 miligramos

UI: Unidad internacional