Qualcomm Inc. ofreció 3.200 millones de dólares para adquirir Atheros Communications Inc., su mayor compra cuando sea consumada, en lo que constituye una inversión multimillonaria que apuesta al crecimiento del mercado de todo tipo de productos relacionados con Wi-Fi, desde tablets hasta teléfonos multiuso.
Qualcomm ha sido una pionera en la industria de la telefonía móvil, proporcionando chips y otros componentes que permiten conectar los auriculares a las redes inalámbricas.
«Desde el punto de vista de visión del mercado, creemos que las comunicaciones se extenderán cada vez a más y más productos en todos los órdenes», dijo el miércoles el director gerente de Qualcomm, Paul Jacobs, en una conferencia telefónica con los analistas.
El analista Adam Benjamin, de la firma Jefferies & Co., dijo que la adquisición de Atheros «transformará rápidamente lo que es ahora una debilidad patente en el portafolio celular (de Qualcomm) en su punto fuerte».
Las acciones de Qualcomm subieron 55 centavos, el 1%, a 51,52 dólares, pese a que ese sector en general tuvo una actuación mixta en la contratación bursátil matutina. Las acciones de Atheros subieron 53 centavos, el 1,2%, a 44,53 dólares en la contratación de la mañana del miércoles.
Qualcomm, con sede en San Diego, dijo que acordó pagar 45 dólares por acción de Atheros, que tiene su casa matriz en la localidad californiana de Santa Clara. La cantidad es una prima del 22% frente al cierre de las acciones de Atheros el lunes, el último día de contratación antes que el diario The New York Times diera a conocer la operación.
Los consejos de administración de ambas empresas aprobaron la operación, que debe ser refrendada por los accionistas de Atheros y los organismos reguladores. Qualcomm esperar consumar la adquisición en el primer semestre de este año.
Atheros ha experimentado un crecimiento sostenido en ventas. Tuvo ingresos por 542 millones de dólares en el año fiscal de 2009, de 472 millones un año antes. En el año que acaba de concluir, los analistas esperan 922 millones.
La empresa cuenta entre sus clientes con las empresas de tecnología más grandes del mundo, entre ellas Apple Inc., Dell Inc., Hewlett-Packard Co., Microsoft Corp., Nintendo Co. Samsung Electronics, Sony Corp. y Toshiba Corp.
La compañía fabricante de chips Intel Corp. realizó una compra similar en septiembre con la adquisición de la firma alemana Infineon Technologies AG por 1.400 millones de dólares.