¿QUí‰ PIENSAN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?


En un foro abierto en LaHora.com.gt los lectores de este vespertino opinaron sobre la situación del Organismo Judicial y el papel que está efectuando el español Carlos Castresana, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y la polémica desatada por el proyecto impulsado para la ampliación de los tribunales de alto impacto.

POR REDACCIí“N LAHORA.COM.GT
lahora@lahora.com.gt

PARA CHUPAR, Sí

Si no se ponen de acuerdo para ver qué pelele se va a sentar en la silla presidencial de ese poder del Estado, mucho menos se van a poner de acuerdo para ver quién, cómo y cuándo van a ver casos de alto impacto. Pero pregúntenles por el lugar a dónde van a ir a chupar los viernes. En cinco minutos tienen consenso con todo y opciones alternas. No sirven para impartir justicia, no tienen las agallas ni mucho menos la voluntad para hacerlo. Tal vez no dan valor al hecho de que el dí­a de mañana se les va a recordar como meros parásitos de Guatemala.

Julio Aldana

jaaldanal@hotmail.com

MANIPULACIí“N EN LA CORTE

El perfil fí­sico y psicológico de Higueros proyecta a un individuo cí­nico y sinvergí¼enza, con sueños de reyezuelo o dictatorejo, que al no haber reelección, por no soltar el hueso está manipulando a un grupo de magistrados codiciosos igual que él. ¿Qué piensa Higueros y su banda hacer con los 30 millones de dólares que están solicitando? ¿A qué paraí­so bancario piensan desviarlos? Apoyamos a Castresana en su afán de limpieza.

í“scar Ramí­rez

scr.ramirez2@gmail.com

SISTEMA DE IMPUNIDAD

Da pena ver la actuación de nuestras autoridades encargadas de la justicia. El MP y la CSJ son instituciones al servicio del sistema de impunidad. Y digo sistema, porque lo que está sucediendo no es casualidad; es bien orquestado por aquellos que hacen dinero y ganan poder con la impunidad. El problema de nuestros servidores públicos es que no entienden precisamente eso, que son servidores de los guatemaltecos decentes que con nuestros impuestos les damos de hartar y hasta les damos recursos para que hueveen. Es ofensivo que crean que nos pueden ver la cara de babosos, pero recuerden que a cada coche le llega su sábado y tarde o temprano, prestarse a ese juego de la impunidad y hacerse millonarios con ella, les costará caro. No entienden que esos a los que hoy sirven, serán los que les meterán la daga después. Señores, la impunidad que hoy protegen mañana les pasará la factura y entonces sentirán los efectos de su vergonzosa actitud.

José Rodrí­guez

josuerodriguez60@hotmail.com

ELECCIí“N COMO EL PAPA

Es triste que ese tipo de situaciones se den en la máxima autoridad de justicia, deberí­a hacerse igual que en la elección del Papa, encerrarlos hasta que elijan presidente, todo esto tiene un trasfondo polí­tico para las elecciones que se avecinan este año y por supuesto el control financiero de dicho organismo.

Rogelio Castillo

roge_cas@yahoo.com

ADELANTE, CASTRESANA

¡Ojalá! que Carlos Castresana sea el que imponga orden a estos magistrados desgraciados, ya que no hay ningún ente jurisdiccional guatemalteco que le ponga fin a esta anarquí­a de estos magistrados vividores. ¿Tan difí­cil será elegir al presidente? ¡Adelante, Castresana, a poner orden!

Julio Gomez Quinilla

gomezquinillajulio@hotmail.com

PERJUDICIAL

El nombre de Organismo Judicial les queda mal a estos magistrados. Yo los nombro en estas circunstancias que ellos han creado: Organismo perJudicial, para nosotros los guatemaltecos.

Rolando Llaví­n

rolandollavin1000@gmail.com

ROTACIí“N PARA ROER EL HUESO

Los actuales magistrados delincuentes, ya que han caí­do en desacato y no han ejecutado su mandato, deberí­an todos renunciar. Para que se cambien los mecanismos de elección del Presidente de la CSJ se deberí­an cambiar las reglas, ordenando que el mayor en edad fuera el presidente vitalicio. La rotación claramente ha demostrado que solamente es para roer hueso. Asimismo, se les deberí­a aplicar la ley y enviarlos a prisión, quizás con ese aliciente cambiarí­an de forma de proceder. Menos mal muchos de ellos son padres y madres, y a sus hijos seguramente les dará mucha vergí¼enza tener como progenitores a personas que anteponen sus intereses personales en contra de los intereses de toda la población del paí­s.

Alan Cosillo

acosillo@hotmail.com

FALTA DE RESPETO

Pena les deberí­a dar a esos magistrados. Solamente son merecedores de los adjetivos más despectivos a su trabajo. A ellos deberí­an ser los primeros de ponerles salario por productividad. Solamente nos demuestran su falta de respeto hacia el pueblo de Guatemala.

Juan Carlos López

juca1lopez@latinmail.com

JUSTICIA MERCANTILISTA

¿Habrá alguien en Guatemala que no se ha dado cuenta de la justicia mercantilista que tenemos? Sí­, esperemos hasta que se pongan de acuerdo estos inútiles buenos para nada. Yo no he estado de acuerdo con la famosa CICIG desde que no ha puesto en el bote a nadie. Entidad muy onerosa y pasmada. Pero en este caso, Castresana pone el dedo en una de las llagas que han mutilado nuestro sistema de justicia. No es nada raro que personajes famosos (no por honestos) estén libres sin pagar nada en una cárcel sin privilegios.

í‰dgar López

cadejo50@hotmail.com

NO NOS TIENTEN

Habrí­a que ver qué intereses hay detrás de la elección de Presidente de la CSJ. No me sorprenderí­a si se encuentra algunos abogaduchos torcidos metidos con narcos, secuestradores y extorsionistas. Señores magistrados: no sigan tentando al pueblo porque va a explotar y los vamos a echar a los tiburones.

Johan López

jolo@aol.com

YA TIENE SUFICIENTE EL PAíS

Los tribunales de alto impacto ya existieron y fracasaron, por favor no traicionen la herencia de dignidad, patriotismo y fundamentalmente nacionalismo que pesa sobre sus hombros, aceptando como cierta cualquier afirmación, por el solo hecho de venir de un extranjero. Suficiente tiene este paí­s con medios prostituidos para que el único con reserva moral asuma también, ahora, un papel malinchista aplaudiéndole a la CICIG cuanta cosa se le ocurra.

Marcelo Maltez

marcelangasguate@yahoo.com

EJEMPLO DE CHINA

Algunos dicen que serí­a bueno tener tribunales de fuero especial para fusilar a los peores delincuentes. Porque ya estamos hartos de tanto marero que entra y sale del preventivo, que siguen delinquiendo y es imposible cambiarlos. Eliminándolos, no sé, el problema es de fondo, pero por lo menos se evita que lastimen a más gente. Tomemos el ejemplo de China, pena de muerte para los corruptos, para los traficantes, etcétera.

Julio Mirón

mironjulio@yahoo.es

DIGNO DE UNA NOVELA

Es realmente digno de una novela de Sartre la posición de los miembros de la Corte, ya que ponen primero los intereses personales a la dignidad de sus cargos.

Fernando Cortez de Paz

fernandocortez51@yahoo.com

DEJE TRABAJAR, CASTRESANA

Los Tribunales de Alto Impacto ya estuvieron vigentes, y fracasaron. No se animaban a quitarlos a pesar de la inconstitucionalidad en mantenerlos, y muy a pesar de la presión por que se quitaran. La actual Corte con buen tino los eliminó y dejó que todos los tribunales de justicia penal conozcan de todas las causas. Ahora resulta que tienen que volverlos a implementar por la presión pública otra vez. Esa no es la solución a los males de impunidad en nuestro paí­s. Devuélvase a su paí­s, señor Castresana, y deje trabajar a los buenos guatemaltecos, que hay bastantes. Creer que al otro dí­a de publicada una ley ya cambiaron las cosas es fetichismo jurí­dico. Y todos aquellos que apoyan a la CICIG, es porque de una u otra forma tienen un pariente mamando de esa inversión.

Iris Argueta de Payés

payesiris@hotmail.com

DEBEN RENUNCIAR

Felicito al editorialista de vuestro periódico por tan excelente y valiente comentario sobre el mediocre y vergonzoso comportamiento de los miembros del más alto tribunal de nuestro paí­s. Refleja la gran decadencia que está sucediendo en el Organismo Judicial. En efecto, deben renunciar y darle esos puestos a hombres dignos y honestos, si es que los hayan en nuestro terruño.

Gilberto Armando Molina Bedoya

tatomol@hotmail.com

UN POCO DE VALOR

Con ese comportamiento de la corte y el del Congreso con los 82 millones, entre otros, quizás hasta aplaudimos si alguien tuviera el valor de mandarlos a su casa, porque, ¿acaso podrí­amos estar peor?

Rolando Rodrí­guez

rrodriguez5724@att.net

CíšPULA CORRUPTA

Los integrantes de la Corte de «Suprema Injusticia» son como sátrapas que hacen y deshacen a su sabor y antojo con la justicia en Guatemala, amparados en la independencia del Organismo que representan. Para empezar a erradicar la impunidad en Guatemala, hay que erradicar primero a esta cúpula corrupta.

Luis Rodolfo Cabrera Juárez

luiscab727@hotmail.com

VERGíœENZA DE EMBROLLOS

Tajante Editorial, no solo por las frases empleadas sino por el espí­ritu que refleja la indignación de un pueblo que ya no sabe a quién acudir para resolver tamaños y ¡vergonzosí­simos embrollos! Una cierta dignidad y vergí¼enza se esperarí­a del tal Eliú Higueros cuando dio esas declaraciones; pero, ¡nada!: habló con total desparpajo explicando cual enajenado mental, las causas por las cuales no atiende la solicitud de la CICIG. Y no tartamudeó para nada: no parece que esté consciente de su posición como magistrado de ese irredento organismo público.

Aní­bal Pérez

timo05@hotmail.com

LO íšNICO BUENO

Lo único bueno que sale de esa corte es gas metano y abono para cultivos.

Luis Tobar

luisin@gmail.com

PARECE UNA LETRINA

Ya con anterioridad en lo personal me he referido al mismo tema, que es una pena, que estos señores han convertido ese alto cargo en una letrina y ellos muy felices se han convertido en unos coprolagnianos (sic) y lo único que falta es hacer funcionar esa letrina y tirarlos al desagí¼e.

í“scar Ovidio López R.

oscarovidiolopez@latinmail.com

A QUIí‰N SIRVEN

Apoyo totalmente los conceptos vertidos en este Editorial, solo faltarí­a añadir, sin que haga falta, el hecho de que el Organismo Judicial, se pinta de cuerpo entero, lo que por muchos años ha corrompido en todos los actos a su cargo. Serí­a muy interesante saber a quién sirven, porque al pueblo ¡No!

Augusto Valle Paredes

vallep_1@yahoo.com.mx