¿QUí‰ ES LO QUE ME DESAGRADA?


«Aliviados estamos los humanos creyendo que la poesí­a sale de la salud y de la educación, cuando la poesí­a nace del alma y de la inspiración, pero parece tener más sentimiento y sabidurí­a aquella que nace de la opresión. Por eso algunos paí­ses producen buenos poetas, pues aunque sus autores son prisioneros desde su nacimiento, a pesar de eso, son libres de pensamiento.

Guillermo Castañeda Lee, Ced. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa

Por eso dicen los viejitos de mi pueblo, cuando a uno le enseñan a leer, puede ser para liberar tu alma o para oprimirla y entorpecerla, todo depende de lo que te den a leer. Si te dan a leer poetas que aman la libertad, te hacen hombre libre, si te dan a leer poetas que aman al esclavista, te vuelven esclavo, si te dan a leer los discursos de Fidel Castro, te hacen castrista».

Este fue el final de una opinión que escribí­ en un blog, lo que ocasionó que me mentaran la madre con todas las palabras habidas y por haber, la razón, sólo ellos las conocen pues no tienen ni la capacidad para expresar la razón de su rechazo, pues su intelecto sólo les da para el insulto. Ahora no las voy a usar para el final de una opinión, sino que las usé para encabezar mi opinión.

Hay teorí­as de que cuando uno le enseñan a leer es sacarlo del oscurantismo en que vive; esto puede ser una gran verdad o puede la mentira más cruel que se haya dado, ya que sólo es verdad si te dan libertad de leer lo que sea de tu elección. Lo anterior quiere decir que si te enseñan a leer para idiotizarte con más facilidad, no creo que te estén haciendo un gran favor, mejor hubiera sido permanecer en la oscuridad de la ignorancia.

Cuando se habla de intelectuales, casi siempre se les llama de pensamiento progresista, eso quiere decir creo yo, que son la avanzada de la humanidad, que luchan por que no haya miseria, que haya acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, a ser de mentes libres, etc. Que belleza del pensamiento de la intelectualidad, quien se opone a esto es de mente retrógrada y es estar contra los derechos individuales del hombre.

Que belleza de pensamiento y que nobleza de sentimientos; esto es, si hasta allí­ se quedara, pero cuando a todo lo bello que se dijo anteriormente se le agrega, que no es libre la locomoción, que no se puede leer lo que más te guste, que no puede haber libertad de elección, o llegar al extremo de decir, «el pueblo ya votó hace 50 años», es allí­ donde pierde su destello todo lo bello que se dijo anteriormente.

¿Por qué tiene que unirse el llamado pensamiento progresista, a las medidas dictatoriales? Lo primero se puede decir que es bello, lo segundo es bochornoso porque se quiere tener al humano de una manera esclavizada, usando el pretexto que se le está dando salud y educación. Para muchos es compensatorio, para mí­ es intimidatorio y no me explico como las personas que son de un pensamiento libre, como lo son los intelectuales pueden estar de acuerdo con ese tipo de dictaduras; pues el que restringe las libertades del hombre es dictador de izquierda, de derecha o de cualquier lado que esté.

Quiero aclarar que no estoy en desacuerdo con lo que les dan a los cubanos en cuanto a educación, salud y vivienda y cualquier otro tipo de beneficio para su bienestar, pero si declaro que un régimen dictatorial, según mi criterio, es nefasto sea de izquierda o de derecha. Por eso digo, que te enseñen a leer, pero que te dejen escoger lo que tú quieras y no sólo lo que escoja el esclavista.

Cuando logremos darle todo lo mejor al humano, sin necesidad de esclavizarlo, entonces sí­ podremos decir que desapareció el yugo.