Un popular cibersitio de videos está trayendo a China el irreverente programa televisivo de comedia estadounidense «Saturday Night Live».
La serie, que se burla con regularidad del gobierno, las celebridades y la cultura popular estadounidenses, se emitirá de manera exclusiva en la página de Sohu Video, una unidad del grupo mediático chino de internet Sohu.com Inc., listado en Nasdaq.
Diez episodios de la temporada actual de «SNL», la 39a, ya están disponibles. Episodios futuros podrán verse sin subtítulos los lunes después de la transmisión original en Estados Unidos, y una versión subtitulada en chino y con explicaciones de las referencias culturales a las 10 p.m. del sábado siguiente, dijo Sohu al hacer el anuncio el jueves.
El show de la cadena NBC ha sido un terreno de prueba desde su creación con comediantes como Eddie Murphy, Tina Fey, Amy Poehler, Jimmy Fallon y Will Ferrell. Muchos de sus sketches y números musicales se han llevado al cine — incluyendo el éxito de 1992 «Wayne’s World» — o se han vuelto virales en Internet.
Han incluido a China en chistes como un sketch de una conferencia de prensa del entonces presidente chino Hu Jintao amonestando al presidente estadounidense Barack Obama por la deuda nacional.
Pero el director ejecutivo de Sohu, Charles Zhang, dijo que no espera que el programa sea controvertido en China.
«Las cosas que son polémicas en Estados Unidos probablemente no lo son en China», expresó. «Y el espíritu de este programa de tertulia es uno de diversión y de humor. No creo que haya ningún problema».
Las películas y series de televisión chinas son rutinariamente censuradas para evitar críticas a líderes o contenido socialmente sensible, incluyendo humor sexualmente sugestivo. «SNL» suele probar esos límites.
Zhang dijo que el show, si es popular en China, podría inspirar a compañías locales a producir programas con formatos similares, aunque el contenido sería diferente. «Es otro escenario político», dijo en una conferencia de prensa.
La página de Sohu Video, como muchos otros sitios chinos de video, licencia muchas series exitosas de Estados Unidos, así como series animadas japonesas, programas chinos de variedades y otros. Sus primeros programas de Estados Unidos incluyeron «Lost» y «The Big Bang Theory» y el año pasado obtuvo los derechos de exclusividad para transmitir la segunda temporada de «The Voice China», lo que la compañía dijo que le generó casi 2.000 millones de vistas.