«Piranha 3DD» espera atraer al público de nuevo


fara_3

Los realizadores de «Piraña 3D» podrían hundirse o salir a flote con la continuación de su popular comedia de terror.

Por DERRIK J. LANG LOS ÁNGELES / Agencia AP

Con una mezcla de chistes tontos y mucha, muchísima sangre, la película original protagonizada por Richard Dreyfuss, Christopher Lloyd y Elizabeth Shue como ciudadanos luchando contra peces carnívoros prehistóricos se convirtió en un éxito de culto instantáneo cuando se estrenó hace dos años al mismo tiempo que películas más maduras como «The Expendables» («Los indestructibles») o «Eat Pray Love» («Comer, rezar, amar»).

Dimension Films, la división de Weinstein Co. que produce cintas de terror y ciencia ficción, bautizó rápidamente la segunda parte con el irónico título «Piranha 3DD» —en referencia a la talla de sostén DD_, con la esperanza de montarse en la misma ola del éxito que «Piraña 3D», que supuestamente costó 24 millones de dólares y recaudó más de 83 millones a nivel mundial

La cinta original también logró arrancar confesiones de placer culposo, no sólo en blogs de horror, sino entre críticos reconocidos. «Piraña 3D» fue calificada como una «basura tremendamente placentera» por Owen Gleiberman de Entertainment Weekly, o como «‘Tiburón’ pero sin el arte» por Peter Travers de la revista Rolling Stone e «inteligentemente sangrienta» por Christy Lemire de The Associated Press.

«Ni siquiera sé si podremos superarla», confesó el director de la nueva cinta John Gulager, cuya película de terror «Feast» fue el tema principal de la serie documental de Bravo «Project Greenlight» en 2005. «No creo que esa haya sido nuestra meta. Simplemente queríamos ser diferentes. Ellos tuvieron actores galardonados con el Oscar; nosotros sólo queríamos tener nuestra propia historia independiente».

Dimension no presentará «Piranha 3DD» a la crítica por adelantado, un indicador no necesariamente positivo de su calidad.

Gulager y los guionistas de «Feast» se sumergieron en el proyecto de «3DD» luego que Alexandre Aja, el director de la película anterior, prefirió trabajar en un nuevo material.

La trama de «Piranha 3DD» se desarrolla después de que ese primer grupo de pirañas se devoraran todo un lago de estudiantes calientes de pecho prominente durante unas vacaciones. Ahora los peces malignos logran avanzar bajo tierra y por tuberías hasta el ostentoso parque acuático Big Wet.

«Quisimos duplicarlo todo», se jactó el guionista de «Piranha 3DD», Marcus Dunstan. «Si la primera tenía risas, quisimos que esta tuviera el doble de risas. Si la primera tenía violencia, queríamos llegar al doble de la violencia. Si la primera tenía elementos ofensivos, bueno, de hecho, quisimos triplicar los elementos ofensivos. Ese fue siempre el ADN de esta película».

La cinta, que debuta el viernes en salas de cine y servicios de video a la carta en Estados Unidos, originalmente iba a estrenarse el pasado octubre, pero Gulager dijo que la producción se retrasó para poder filmar en un clima más cálido en el parque acuático Jungle Rapids en Wilmington, Carolina del Norte. Los cineastas admitieron que la premisa es descabellada, pero que el escenario era demasiado divertido como para dejarlo pasar.

Aunque la «Piraña» anterior —una nueva versión del clásico del cine producido por el rey de las películas de serie B Roger Corman en 1978— atrapó la atención del público, no fue tan exitosa como otras de ese año que se apegaron más a las tendencias del cine de terror haciendo una versión fiel de un clásico («Pesadilla en la calle Elm»), empleando trucos amateur («Actividad paranormal 2») o torturando víctimas («Saw 3D»).

«Siempre hay patrones y modas en el cine de terror», dijo el guionista de «Piranha 3DD» Patrick Melton. «En este momento le va bien a las historias de fantasmas o sobre el descubrimiento de un video. Eso está de moda, (pero) sólo se pueden tener tres o cuatro películas exitosas de ese subgénero antes de que Hollywood lo repita a morir. Así que tener pequeños baches en el camino como ‘Piranha’ hace que las cosas sigan siendo divertidas».