«Mata zetas» asesinan a 32 en Veracruz


Inter32_2

La Secretarí­a de Marina anunció hoy la captura de ocho presuntos miembros del cartel de las drogas Jalisco Nueva Generación, a quienes responsabilizó del asesinato de 32 personas cuyos cuerpos fueron localizados la ví­spera en las inmediaciones del puerto mexicano de Veracruz.

Por OLGA R. RODRíGUEZ Mí‰XICO / Agencia AP

El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, informó a la prensa que los detenidos también están vinculados con el crimen de 35 personas el 20 de septiembre y cuyos cuerpos fueron abandonados casi enfrente de un centro comercial en la zona metropolitana del puerto de Veracruz.

Con el nuevo crimen, el grupo serí­a responsable del asesinato de al menos 67 personas en poco más de dos semanas.

Los ocho detenidos dijeron pertenecer al cartel Jalisco Nueva Generación, «mismos que se autodenominan mata zetas», dijo el portavoz.

Nueva Generación ha sido asociado al Cartel de Sinaloa, encabezado por el presunto barón de las drogas Joaquí­n «El Chapo» Guzmán.

El contralmirante dijo que infantes de marina también arrestaron a 12 presuntos miembros de Los Zetas, incluido un hombre identificado como el lí­der del grupo en Veracruz.

El portavoz no mencionó la identidad de las ví­ctimas.

Los Zetas y Nueva Generación mantienen una disputa por el control del tráfico de drogas y actividades ilí­citas en Veracruz.

La Marina informó inicialmente la noche del jueves el hallazgo de los 32 cadáveres en tres casas de seguridad en los alrededores del puerto de Veracruz, aunque no habí­a dado a conocer la captura de los presuntos responsables.

La localización y detención de los presuntos criminales ocurrió dos dí­as después de que el gobierno federal anunció la puesta en marcha de una nueva operación para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada en Veracruz, que incluye un mayor despliegue y reubicación de fuerzas militares y policiales.

El contralmirante Vergara dijo que los ocho presuntos «mata zetas» fueron localizados armados en una casa de Boca del Rí­o, en la zona metropolitana de Veracruz, y dieron a conocer la ubicación de tres viviendas en las que estaban los cadáveres.

Veinte de los cadáveres estaban en un domicilio, 11 en otro. El último cuerpo fue localizado en una tercera casa de seguridad.

Veracruz, a unos 400 kilómetros al este de la ciudad de México, ha padecido una espiral de violencia desde hace varios meses, en particular luego de que en 2010 Los Zetas rompieron una alianza que tení­an con sus antiguos jefes del Cartel del Golfo.

Los Zetas, considerados uno de los grupos más sanguinarios del crimen organizado, comenzaron a tomar el control de actividades ilí­citas en Veracruz, que tuvo uno de los peores hechos de violencia el 20 de septiembre cuando hombres armados arrojaron los cuerpos de 35 personas debajo de un puente y casi frente a un centro comercial de Boca del Rí­o.

En el lugar fueron abandonadas un par de mantas, en las que se sugerí­a que las ví­ctimas eran miembros de los Zetas y unos dí­as después apareció un ví­deo en internet con cinco hombres enmascarados, uno de los cuales presentaba al grupo como «Mata Zetas».

El ví­deo, en el que los hombres vestidos de negro aparecen en cámara sentados frente a una mesa con botellas de agua, comenzó a desatar preocupaciones de si era la indicación de la aparición de grupos paramilitares en México, algo que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha negado.

Un dí­a después del asesinato de las 35 personas, un oficial de las fuerzas armadas que no estaba autorizado a ser identificado habí­a dicho a la AP que pensaban que el crimen lo habí­a cometido Nueva Generación y que las ví­ctimas podrí­an ser personas vinculadas con Los Zetas.