«Los Chidos», una «fábula» para estómagos fuertes


logito

Un padre abusando sexualmente de su hija, una madre haciendo lo propio con su hijo; una bebé degollada con una sierra de carnicería y un bisexual comiendo excremento humano son algunas de las escenas de «Los Chidos», película que llevó a más puñado de espectadores en el festival South by Southwest a salirse de la sala.

Por ENRIQUE LOPETEGUI AUSTIN / Agencia AP

Publicitado como una comedia, el largometraje escrito y dirigido por el guitarrista de The Mars Volta Omar Rodríguez López es una crítica al machismo y la homofobia de los latinos. Se centra en una familia de Guadalajara que tiene un puesto de llantas llamado «Los Chidos», pero que ocupa la mayor parte de su tiempo comiendo y viendo televisión.

Cuando un cliente estadounidense llega al lugar para contratar sus servicios, la vida de todos toma un giro inesperado y la cinta se convierte en una comedia absurda, surrealista, sangrienta, erótica y por momentos lo suficientemente repulsiva como para que al menos ocho personas hayan abandonado la sala en el SXSW.

«Qué bueno que se hayan quedado», dijo un aliviado Rodríguez López a la mayoría de público que permaneció en la sala luego de la película para una sesión de preguntas y respuestas.

Al término, el realizador puertorriqueño defendió en una conversación con The Associated Press su decisión de explorar temas tan controversiales mediante personajes caricaturescos para denunciar a través de lo que él llama una «fábula» algunos de los peores problemas sociales y culturales de la cultura latina.

«Escogí hacer una fábula en lugar de un drama por algo que dijo Einstein: ‘Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas»’, dijo el músico y cineasta.

«Eso se me quedó grabado en la cabeza y yo crecí leyendo muchos cuentos de hadas y fábulas donde el pollo no es un pollo, el oso no es un oso, y todo tiene un significado», añadió. «Escogí hacer una comedia porque, para explorar estos temas tan fuertes, se necesita sentido del humor».

«Los Chidos» se filmó en 17 días con bajo presupuesto y, pese a las obvias influencias del cine de John Waters, Federico Fellini, Alejandro Jodorowsky, Pedro Almodóvar y Rainer Werner Fassbinder, el defectuoso sonido impidió que, por momentos, se escuchara bien la narración en español.

«Haré una nueva mezcla (del sonido) ni bien tenga tiempo», había advertido el realizador antes iniciar la primera de tres funciones en el festival, donde obtuvo pocas risas para tratarse de una comedia.

Acompañado por sus padres y Teri Gender Bender (cantante mexicana de Le Butcherettes, de quien produjo su último disco y con quien está trabajando en el próximo), Rodríguez López se emocionó al hablar de su madre, una mujer espiritual a quien le gustó la obra de su hijo pese a la crítica religiosa que contiene.

«Mi madre es una mujer muy especial con un increíble sentido de Dios», expresó Rodríguez López. «Es la cosa más importante que tengo en la vida y ahora se está poniendo viejita y algún día no la voy a tener para darme consejos».

El artista no se sorprendió ni se molestó de que algunos hayan abandonado la sala.

«Algo muy común en los festivales es escuchar a los directores decir, ‘Vamos a dominar este festival’. Yo no vengo a dominar nada. Yo vengo a involucrarme en un diálogo. Y yo tengo una forma particular de hablar», explicó.

Aunque la película toca también el racismo entre los propios latinos contra la gente de piel más oscura, el tema principal que aborda es el abuso de la mujer.

«Había muchos temas que quería explorar, pero tuve que decidirme por algunos para no tener una película de cuatro horas», dijo Rodríguez López. «Por eso escogí el abuso contra la mujer. ¿Cómo puede ser que en nuestra cultura se adore a la Virgen María, a la Virgen de Guadalupe, pero todas las demás mujeres son ciudadanas de segunda clase?».

La banda sonora de la cinta empieza y termina con «Frijolero», del grupo mexicano Molotov, y esto no podría ser más simbólico: «Los Chidos» es un cóctel molotov que, más allá de opiniones personales, no será olvidada por quienes la vean.

«Sé muy bien que esta película no es para todos», admitió Rodríguez López. «Es posible que a mucha gente no le guste ‘Los Chidos’, pero causa una reacción inmediata que iniciará una discusión sobre estos temas. Y eso es lo importante».