«Lone Survivor», un homenaje al valor en combate


fara_3

El heroísmo militar estadounidense es de los pocos que venden en muchas partes del mundo, aunque una parte del público salga renegando de los excesos patrióticos de cintas como la que ahora se estrena, «Lone Survivor», basada en un historia real.

Por Liliana Martínez-Scarpellini LOS ÁNGELES / Agencia dpa

En este caso el enemigo son los talibanes vinculados con los ataques terroristas de Nueva York, Washington y Pennsylvania en 2001, y con Afganistán de fondo. El largometraje está dirigido por Peter Berg y se basa en el relato del mismo nombre que detalló lo sucedido en la operación «Red Wings» durante la guerra en el país oriental.

Su autor no es otro que Marcus Lutrell, uno de los cuatro miembros de los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de Estados Unidos, también conocida por SEAL, que formó parte de la operación para capturar o matar al líder talibán Ahmad Shah en 2005.

Es un hombre con el que habló, y mucho, el elegido para encarnar su acto de valor en campo de guerra, Mark Walhberg, uno de los actores con más presencia en cartelera en los últimos años. Tanto llegó a meterse en el personaje que Walhberg arremetió en un foro público contra su colega Tom Cruise por haber comparado su profesión y sus duros rodajes con estar en la Guerra de Afganistán, algo que consideró como un insulto.

Walhberg ha dejado claro desde el principio del proyecto que su compromiso con los hombres y mujeres que sirven en el ejército estadounidense es absoluto.

«Esta película es muy importante», dijo durante la promoción de la cinta. «Es importante que todo el mundo sepa lo que hacen estos soldados cada día para que tengamos libertad en Estados Unidos, sin olvidarnos de que hay gente increíble en Afganistán que también ayudó en esta operación», aclaró el actor, asegurando que se ha construido en los medios occidentales una imagen muy distorsionada de lo que ocurre allí en realidad.

«Se percibe como el enemigo a todo un pueblo y realmente no es así. No es algo justo juzgar a todo un país por un grupo de desalmados», indicó. Walhberg confesó además que tuvo que sacrificar parte de su salario para poder sacar adelante la película y que el objetivo era hacer un homenaje a los soldados y no tanto enriquecerse con el trabajo.

El actor, de 42 años, comparte cartel con Eric Bana, Taylor Hirsch y Emilie Hirsch, quien coincide con Walhberg en la emoción que significó hacer una película de este corte.

«Hay pocos trabajos de interpretación en los que puedes estar orgulloso de una forma que va más allá del simple trabajo», razonó. «No es una película política, sino humana, con la intención de contar un relato de hermandad de un grupo hombres que arriesgaron su vida para defender a su país».

Se trata de un proyecto que ha llegado a cristalizar gracias, en gran parte, al empeño de Berg, quien supo del libro de Lutrell mientras rodaba «Hancock», la historia de superhéroes protagonizada por Will Smith y Charlize Theron

Con el director siempre involucrado en la historia, el proyecto pasó por varios estudios hasta aterrizar en Universal. Estos apostaron por la cinta rodada durante 42 días en Nuevo México, donde consiguieron reproducir sensaciones parecidas a los bosques de Afganistán.

Al final, solo uno logró sobrevivir al ataque de los talibanes, un Lutrell que fue rescatado para contar una historia conmovedora de un lado de la guerra que no siempre queda reflejado en los medios. Toda esa carga emocional, además de acción y adrenalina en cantidad, es la esencia de «Lone Survivor».