«Las cosas se deben hacer bien hechas, si no, mejor no hacerlas»


Carlos-Molina-Mencos

Hace unos años el Lic. Federico Ojeda Salazar en 1960 fue encomendado por el presidente Miguel Ydígoras Fuentes para elaborar un nuevo Código Civil para Guatemala y el 16 de septiembre de 1965 hizo entrega de un documento con una exposición de motivos de 260 páginas en las que explica la razón de ser de cada uno de los artículos del Código lo que, al día de hoy, es fuente de estudio e interpretación del mismo.

Lic. Carlos Molina Mencos


Si ello se aplicó a un código, en el caso de la propuesta de las modificaciones a la Constitución Política de la República de Guatemala se hace imperativo explicar la razón del porqué se proponen  cada una de las reformas, en contraste con la total reserva que actualmente se mantiene. El Gobierno ha mencionado la necesidad de reformar la Constitución Política de la República sin dar explicación alguna, lo que habla muy mal de aquellos que redactaron los documentos. 

Si analizamos el pliego de propuestas del Ejecutivo, todo lo que tiene es una carátula con el título de Proyecto de Reforma a la Constitución Política de Guatemala. Luego está un índice en el que se mencionan cuatro macro temas, dándose los títulos de cada uno, como de los subtemas en que se dividen, para luego entrar a las reformas en sí, las que son presentadas en tres columnas, una donde aparece el artículo vigente de la Constitución, la de en medio que dice reformado, no propuesto o solicitud de reforma y una tercera, la de observaciones en la que escuetamente se hace algún comentario en algunos de los temas propuestos dejando en blanco el resto.

El Gobierno, como ponente, debiera dar a conocer las razones y posibles beneficios de cada una de las propuestas que presente. No olvidemos que siempre que se elabora un proyecto de ley o una propuesta de reforma, debe ir precedida de una amplia exposición de motivos para enterar a la población acerca de las razones que lo impulsa. Se debe explicar el porqué de cada artículo,  cuáles son los fines que se persiguen con su elaboración y puesta en práctica de cada artículo o propuesta de modificación, además cuál es la necesidad de su creación o modificación y por último, se debe dar a conocer qué se espera lograr con dicho articulado.

Señor Presidente, por favor exija un mejor trabajo a su grupo asesor, demande que lo asesoren sobre temas constitucionales y que la presentación de las propuestas se haga formal y seriamente para poder ser discutida y analizada por la población. No puede olvidar que lo que está en juego es el alma jurídica de nuestra Guatemala.

Se acaba de dar a conocer que el señor Presidente aceptó reducir las propuestas de reformas constitucionales. Entre las que retira, está la de eliminar la consulta popular, reforma que considero hubiese sido un golpe devastador a nuestro sistema republicano. Pero además de la supresión de la grotesca propuesta  para modificar los artículos 278 y 280 donde se pretendía cometer el pecado capital de suprimir la consulta popular, también debieran retirarse sin más, todos los artículos que ya fueron presentados a una consulta popular anterior y que fueron RECHAZADOS por el pueblo, rechazo que debe considerarse como “cosa juzgada” ya que de lo contrario se estaría repitiendo la misma consulta, hasta que por cansancio o error fuera aceptada. Concretamente me refiero a las propuestas de modificación de los artículos: 1; 110, 143, 157, 166, 171, 182, 208, 209,  213, 214, 215, 217, 222, 244, y 250 los que fueron incluidos en la consulta popular de 1999 y repito, también fueron RECHAZADOS POR EL PUEBLO DE GUATEMALA en el libre ejercicio de su derecho a voto.