“La jaula de Oro”, del español Diego Quemada-Diez arrasó en la noche del martes al llevarse nueve premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine, entre ellos los de mejor película y ópera prima. Sin embargo, el mexicano Amat Escalante le arrebató la estatuilla por mejor director por «Heli».
Ciudad de México Agencia dpa
El primer largometraje de Quemada-Diez, una coproducción entre México y España sobre tres adolescentes que buscan emigrar a Estados Unidos a través de México, suma ya más de 50 reconocimientos en festivales internacionales, entre ellos al elenco de actores en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes (2013).
“Ahora esperamos que ayuden a la película en los cines y más gente vaya a verla”, dijo a los medios el cineasta, que anteriormente trabajó como operador de cámara en filmes de Fernando Meirelles, Alejandro González Iñárritu, Oliver Stone, Spike Lee o Isabel Coixet. “Sólo conté las historias que me contaron, que oí y que vi”, agregó el cineasta sobre su historia de inmigrantes centroamericanos.
Los académicos distinguieron también la interpretación de los protagonistas de “La Jaula de Oro”, el mexicano Rodolfo Domínguez y el guatemalteco Brandon López, que fueron premiados por mejor coactuación y mejor actor respectivamente.
Más información en nuestra edición vespertina