Los cinéfilos siguen gastando para ver la cinta «The Hunger Games», que se embolsó 33,5 millones de dólares para encabezar la taquilla por tercer fin de semana consecutivo.
De acuerdo con las cifras calculadas ayer por los estudios de cine, «The Hunger Games», de Lionsgate, incrementó sus ingresos totales en Estados Unidos y Canadá a 302,8 millones de dólares. Superó con facilidad los ingresos de dos exitosas franquicias que están de regreso, la secuela de «American Pie», «American Reunion», de Universal, y una versión en 3D del éxito de taquilla «Titanic», distribuida en salas estadounidenses y canadienses por Paramount y en el resto del mundo por 20th Century Fox.
Sin embargo, ambos estrenos registraron un sólido inicio. «American Reunion» recabó 21,5 millones de dólares, la ganancia más baja desde el original de 1999, pero sigue siendo un decente regreso para una franquicia de comedia cuyo más reciente capítulo en la pantalla grande se había cerrado hace nueve años.
«Titanic» en 3-D ganó 17,4 millones de dólares durante el fin de semana, lo que aumentó su ganancia en Estados Unidos y Canadá a 25,7 millones desde su estreno el miércoles. Eso incrementa la ganancia total en cines estadounidenses y canadienses del éxito de taquilla de James Cameron a 626,5 millones de dólares.
Estelarizada por Jennifer Lawrence en el papel de una adolescente obligada a enfrentar a otros jóvenes en un combate a muerte transmitido por televisión, «The Hunger Games» ahora superó la ganancia en ambos países de cada una de las cintas de la saga «Twilight» y de todas excepto la última de las películas de «Harry Potter».
«The Hunger Games» ayudó a los estudios a tomar un ritmo de récord de taquilla, con ingresos en Estados Unidos y Canadá de 2.800 millones de dólares en lo que va del año, un aumento del 20% de lo que registraron en el mismo periodo de 2011, de acuerdo con el analista de ganancias de taquilla Hollywood.com.
«Nos dirigimos a este verano con un fuerte ímpetu, liderados obviamente por ‘Hunger Games»’, dijo el analista de Hollywood.com Paul Dergarabedian. «Todo parece estar funcionando».
«American Reunion», la primera secuela de «American Pie» para la pantalla grande desde «American Wedding» de 2003, trae de regreso a todos sus integrantes clave desde el éxito de 1999, entre ellos Jason Biggs, Alyson Hannigan, Seann William Scott, Mena Suvari y Tara Reid.
La nueva secuela tuvo el más bajo inicio de una cinta de la franquicia desde que la primera «American Pie» obtuvo una ganancia de 18,7 millones de dólares en su estreno en 1999. Tomando en cuenta la inflación, la película original también vendió más boletos en taquilla que «American Reunion».
A continuación, los ingresos por ventas de boletos para viernes a domingo en salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cálculos de Hollywood.com. En algunos casos se incluyen las cifras más recientes de ganancias en el extranjero. Las ganancias finales en taquillas de Estados Unidos y Canadá serán dadas a conocer el lunes.
1. «The Hunger Games», 33,5 millones de dólares.
2. «American Reunion», 21,5 millones de dólares (19,3 millones de dólares en el extranjero).
3. «Titanic» en 3D, 17,4 millones de dólares (35,5 millones de dólares).
4. «Wrath of the Titans», 15 millones de dólares.
5. «Mirror Mirror», 11 millones de dólares.
6. «21 Jump Street», 10,2 millones de dólares (2,9 millones de dólares en el extranjero).
7. «Dr. Seuss’ the Lorax», 5 millones de dólares (11,8 millones de dólares en el extranjero).
8. «Salmon Fishing in the Yemen», 975.000 dólares.
9. «John Carter», 820.000 (2,6 millones de dólares en el extranjero).
10. «Safe House», 581.000 dólares.