«Forrest Gump» para siempre


Cul_1a

Bambi, Forrest Gump y Hannibal Lecter tienen al menos una cosa en común: sus aventuras en el cine fueron elegidas por la Biblioteca del Congreso para ser preservadas en el archivo cinematográfico más grande del mundo.

Cul_1bCul_1c

Por BEN NUCKOLS WASHINGTON / Agencia AP

«The Silence of the Lambs» (El silencio de los inocentes) de 1991, la espeluznante pelí­cula de suspenso psicológico sobre el asesino en serie con tendencias caní­bales Lecter, y «Forrest Gump» de 1994, protagonizada por Tom Hanks como un héroe inocente que cree que «la vida es como una caja de chocolates» fueron éxitos entre la crí­tica y en taquilla que ganaron el Oscar a la mejor pelí­cula, mientras que la cinta animada clásica de Disney «Bambi», es una de las más queridas de todos los tiempos.

La mayorí­a de los tí­tulos elegidos este año para ser incluidos en el Archivo Nacional Cinematográfico son menos conocidos e incluyen pelí­culas mudas, documentales, cine avant-garde e incluso pelí­culas caseras. La Biblioteca del Congreso anunció la selección el martes.

El archivo comenzó en 1989 de acuerdo con la Ley Nacional de Preservación Cinematográfica e incluye 575 pelí­culas. No pretende identificar las mejores cintas sino preservar aquellas con un significado artí­stico, cultural e histórico.

«Forrest Gump» también ha generado crí­ticas negativas, pero fue reconocida por sus avances técnicos, incluyendo la incorporación del personaje principal en imágenes históricas.

Más de 2.200 pelí­culas fueron postuladas para el archivo este año. La Junta Nacional de Preservación Cinematográfica reduce el número antes de que el Bibliotecario del Congreso James H. Billington haga la selección final.

«Cada año tratamos de elegir uno de los tí­tulos que la gente haya nominado más, y ‘Forrest Gump’ estaba entre los primeros lugares de la lista», dijo Stephen Leggett, coordinador de programas de la junta. «Todas las pelí­culas en la lista pueden tener opiniones en contra».

Una vez elegida, cada pelí­cula es tratada por un grupo especializado en conservación audiovisual de la Biblioteca del Congreso para asegurar que se preserve para las generaciones futuras. El trabajo se puede realizar por completo en la biblioteca o por medio de colaboraciones con otros archivos, estudios y cineastas independientes.

«Estas pelí­culas fueron seleccionadas por su significado perdurable en la cultura estadounidense», dijo Billington en un comunicado. «Nuestro patrimonio fí­lmico debe ser protegido porque esos tesoros cinematográficos documentan nuestra historia y cultura, además de que reflejan nuestras esperanzas y sueños».

Para que una cinta pueda ser considerada debe tener al menos 10 años de antigí¼edad.

Las pelí­culas más viejas que fueron elegidas en esta ocasión son de 1912. «The Cry of the Children» (El llanto de los niños) sobre la revolución contra la explotación laboral de menores antes de la primera guerra mundial y «A Cure for Pokeritis» (Una cura para la poquertitis) con John Bunny, considerado el primer astro cómico del cine estadounidense.

«Mucha gente estarí­a de acuerdo con que el humor está algo pasado de moda», dijo Leggett sobre las cintas de Bunny — que en su mayorí­a eran comedias domésticas en las que interpretaba a un marido dominado. «Era un gran actor en ese entonces, pero no le sirve de mucho a tu reputación que llegue después Charlie Chaplin y Buster Keaton».

La primera pelí­cula de Chaplin «The Kid» (1921), también fue elegida para el archivo.

Este fue un gran año para la actriz Sally Field, quien coprotagonizó «Forrest Gump» y Actuó en «Norma Rae» (1979), ganándose un Oscar como una madre soltera que peleó para establecer un sindicato en una fábrica textil del sur de Estados Unidos, otra cinta que se incluyó en el archivo este año.

Entre los otros tí­tulos elegidos destacan: «The Big Heat» (Los sobornados) una cinta de 1953 con Glenn Ford; «The Lost Weekend» (Dí­as sin huella) un drama sobre el alcoholismo que le valió un Oscar a Billy Wilder; «Porgy and Bess» (Porgy y Bess) protagonizada por Sidney Poitier y Dorothy Dandridge; y la gran pelí­cula de vaqueros de John Ford «The Iron Horse» (El caballo de hierro) de 1924.

Otras pelí­culas menos famosas fueron elegidas por su aportación al arte.

«A Computer Animated Hand» (Mano animada por computadora) de 1972 del cofundador de los estudios de animación Pixar, Ed Catmull, fue elegida pues es uno de los primeros ejemplos de animación en 3D.

Entre los documentales elegidos destaca «Crisis: Behind a Presidential Commitment» (Crisis, detrás de un compromiso presidencial) sobre la reacción del ex presidente John F. Kennedy cuando el gobernador de Alabama George Wallace trató de impedir que dos estudiantes de raza negra ingresaran a la universidad del estado.

También se incluyó «Growing Up Female» (Creciendo como mujer) de 1971 una de las primeras cintas sobre la liberación femenina y «The Negro Soldier» (El soldado negro), producido por Frank Capra, que mostraba el heroí­smo de los negros en las guerras del paí­s y se volvió obligatoria para todos los militares de 1944 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.