«El Cascanueces» llega a la pantalla grande


logito

Para muchos niños su primera, y muchas veces única, experiencia con el ballet clásico es «El Cascanueces», una historia sobre una niña, ratones en batalla, soldados y un apuesto prí­ncipe, en la que hay un árbol de Navidad y una tierra de dulces.

Por JOCELYN NOVECK

En cada ciudad de Estados Unidos se presenta por lo menos una versión del ballet cuya música compuso Chaikovsky, pero hasta ahora si uno viví­a en Anchorage, Alaska; Omaha, Nebraska o Tulsa, Oklahoma, no podí­a ver lo que muchos consideran el ideal de «El Cascanueces»: la producción del fallecido coreógrafo George Balanchine para el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

El 13 de diciembre, la compañí­a presentará un Cascanueces en vivo en alta definición desde el Lincoln Center que llegará a unos 560 cines en los 50 estados de Estados Unidos, y a la noche siguiente tendrá una transmisión en vivo para la televisión pública.

Al llevar su Cascanueces a nivel nacional la compañí­a espera promoverse, obtener nuevas ganancias y sumarse a una tendencia en aumento de transmisiones en vivo de espectáculos en alta definición, iniciada por la Opera Metropolitana de Nueva York.

«No hay nada como la cosa real», dijo Peter Martins, director de la compañí­a, quien admitió ser totalmente parcial al respecto. «Pero desde luego, esperamos que si esto funciona, como sea que se define el éxito, se convertirá en una nueva manera de mostrarle al mundo lo que sabemos hacer muy bien».

Martins— uno de los antiguos bailarines principales en el Ballet de la Ciudad de Nueva York bajo la conducción de su legendario predecesor, Balanchine— creció en Dinamarca y no estaba relacionado con «El Cascanueces» sino hasta que llegó a Nueva York cuando era joven. A pesar de eso está consciente del papel del ballet navideño como una introducción a la danza para numerosas generaciones de estadounidenses, incluyendo a casi todos sus bailarines.

El español Joaquin De Luz tampoco logró ver el «Cascanueces» cuando era niño. El primero que vio fue el de Balanchine en DVD, la versión de 1993 del Ballet de la Ciduad de Nueva York con el joven Macaulay Culkin en el papel del prí­ncipe.

«Es mágico», dijo De Luz, quien tendrá la próxima semana el papel masculino principal, El Soldado. «El árbol que crece en el primer acto te rompe el corazón. Este es ‘El Cascanueces’ por excelencia, no tiene demasiado de nada y tampoco le hace falta nada».

De Luz bailará con su compañera frecuente, Megan Fairchild, quien interpreta al Hada del Azúcar. Para él es mejor no pensar mucho en cuánta gente estará viendo el espectáculo.

«Es algo muy serio», dijo De Luz . «Espero que no hagan close-up cuando me esté pasando la lengua sobre los labios o haciendo algo más que no deberí­a estar haciendo».

Las transmisiones, producidas por Live From Lincoln Center de la cadena NCM Fathom, son las primeras de una compañí­a estadounidense de ballet. El Bolshoi de Rusia y el Ballet Real de Londres han hecho cosas similares antes.

Las transmisiones tendrán a presentadoras importantes: La estrella de la televisión Kelly Ripa el 13, y a Chelsea Clinton, la hija de Bill y Hillary Clinton, una admiradora famosa del ballet que practicó danza cuando era niña en Washington, el 14.

Los precios de los boletos para las funciones en los cines van de entre 15 a 20 dólares, dependiendo de la locación.