«Argo», un thriller sobre una crisis de rehenes en Irán, dio una sorpresa ayer al ganar el Globo de Oro a la mejor película de drama, imponiéndose sobre la épica sobre la Guerra Civil «Lincoln» que había emergido como una favorita esta temporada de premios.
«Argo» también le mereció a Ben Affleck el galardón al mejor director, un honor que suele servir como indicador de lo que sucederá en los Oscar, pero el actor y cineasta ni siquiera fue nominado.
Ahora Affleck está en una posición inusual en Hollywood: haberse llevado el máximo trofeo en la segunda ceremonia de premios más importante de la industria a sabiendas de que no tiene si quiera chance de llevarse el Premio de la Academia.
«Argo», en tanto, se llevó el máximo premio en los Globos pero quién sabe qué ocurra el 24 de febrero en los Oscar, donde rara vez ha ganado una cinta cuyo director no está postulado.
En un rápido discurso en el que habló casi sin aliento, Affleck hizo alusión a los nominados Steven Spielberg («Lincoln»), Ang Lee («Life of Pi»), Kathryn Bigelow («Zero Dark Thirty») y Quentin Tarantino («Django Unchained»).
«Miren, no me importa qué premio es. Cuando ponen el nombre de uno junto a los nombres que ella (la presentadora Halle Berry) acaba de leer, es algo extraordinario en tu vida», dijo Affleck.
«Los miserables» ganó el Globo a la mejor película musical o de comedia, mientras que sus astros Hugh Jackman y Anne Hathaway recibieron premios actorales.
Además de tres estatuillas para «Los miserables» y dos para «Argo», los premios se repartieron entre una variedad de filmes. «Lincoln», que encabezaba la lista de nominados con siete candidaturas, obtuvo sólo una, para Daniel Day-Lewis como mejor actor por su interpretación del presidente estadounidense Abraham Lincoln.
«Si tuviera esto de tiempo compartido con mis maravillosos y talentosos colegas, sólo esperaría poder tenerlo conmigo un día al año, y sería feliz con eso», dijo Day-Lewis, quien previamente ganó un Globo de Oro por «There Will Be Blood» y ha ganado ya dos Oscar.
La estrella de «Zero Dark Thirty» Jessica Chastain se impuso como mejor actriz dramática por su papel de agente de la CIA obsesionada con la búsqueda de Osama Bin Laden.
Jennifer Lawrence ganó el premio a la mejor actriz en una película musical o de comedia por su trabajo en la cinta de romance entre una viuda y un paciente psiquiátrico «Silver Linings Playbook» y Christoph Waltz el de mejor actor de reparto por su papel de cazarrecompensas en el relato de venganza de un esclavo «Django Unchained».
«Los miserables», el musical basado en la novela clásica de Víctor Hugo, le mereció a Jackman el Globo al mejor actor en un musical o comedia por su interpretación del trágico héroe Jean Valjean. Hathaway ganó como actriz de reparto por su papel de madre soltera obligada a prostituirse.
«Gracias por este objeto contundente que en adelante usaré como arma contra la inseguridad», dijo Hathaway.
Jackman estaba un poco ronco por una gripe, pero su Globo pareció ser un buen antídoto.
«Me estaba castigando por no haberme puesto la vacuna contra la gripe, pero al parecer no necesito una. Me siento de maravilla», expresó.
El ex presidente Bill Clinton superó a la élite de Hollywood con una sorpresiva aparición para presentar la épica de Spielberg, «Lincoln», que competía por el premio al mejor drama. El filme relata los últimos meses de Lincoln, mientras éste intenta poner fin a la guerra y lograr que un Congreso dividido apruebe la 13 enmienda para abolir la esclavitud.
El esfuerzo de Lincoln «se forjó en una caldera tanto de principio como de compromiso», dijo Clinton. «Esta brillante película nos muestra cómo lo hizo y nos da la esperanza de que podemos hacerlo de nuevo».
Amy Poehler, anfitriona de la velada junto a Tina Fey, bromeó después: «¡Caray, qué invitado especial tan emocionante! ¡Ese era el esposo de Hillary Clinton!»
Lawrence ganó el premio a la mejor actriz en un musical o comedia por su papel de una viuda aquejada de problemas en una nueva relación inestable. Los ganadores del Globo en categorías de musical o comedia no suelen triunfar en los Oscar, que tienden a favorecer los papeles dramáticos.
Pero «Silver Linings Playbook» es un drama cómico que ha encantado a multitudes y aborda temas más profundos que la comedia usual. Y Lawrence — nominada al Oscar en 2010 por «Winter’s Bone» y quien saltó al estrellato con «Los juegos del hambre», ofrece una buena mezcla de humor y melancolía.
«¿Qué significa esto? ¡Vencí a Meryl (Streep)!», bromeó Lawrence en referencia a la laureada actriz, nominada en la misma categoría. Luego le agradeció a su madre por creer en ella y a su padre por hacerla mantener el sentido del humor.
Waltz ganó el Globo al mejor actor de reparto por su papel de un gentil cazarrecompensas que toma a un ex escavo como aprendiz.
Fue el segundo Globo para Waltz, en la misma categoría y en ambas ocasiones en películas de Tarantino. Su personaje violento pero paternal y educado en «Django» es un fuerte contraste del nazi sediento de sangre que interpretó en «Inglourious Basterds», la cinta de 2009 que le mereció el mismo reconocimiento.
«Permítanme recuperar el aliento», dijo Waltz, cuya competencia incluía a Leonardo DiCaprio, de la misma película. «Quentin, sabes que no hay palabras para expresar mi deuda y mi gratitud hacia ti».
Tarantino, quien ganó por el guion original de «Django Unchained», le agradeció a su elenco y también al grupo de amigos a quienes lee trabajos en progreso para ver su reacción.
«Ustedes no saben lo importante que son en mi proceso. No quiero una opinión. No quiero que me digan si estoy haciendo algo mal, Dios no lo quiera», dijo Tarantino. «Cuando les leo, lo escucho a través de sus oídos, y eso me permite saber si voy por buen camino».
El relato escocés «Brave» ganó el premio a la mejor cinta animada y le dio a Pixar Animation de Disney su sexta victoria en siete años, desde que se creó la categoría en los Globos.
El relato de amor en la vejez «Amour» del director austriaco Michael Haneke, una sorpresiva nominada al Oscar a mejor película, se llevó el Globo a la mejor cinta de lengua extranjera tras haber recibido el máximo premio en el Festival de Cannes el pasado mayo.
La estrella pop Adele y el letrista Paul Epworth obtuvieron el honor a la mejor canción por «Skyfall».
«¡Ay, Dios mío!», repitió Adele varias veces antes de expresar su gratitud. «Me gustaría agradecerle a la Prensa Extranjera de Hollywood. Nunca pensé que diría eso».
El premio a la mejor música original fue para Mychael Danna por «Life of Pi».
La ceremonia de los Globos de Oro, en su 70a edición anual, se transmitió en vivo desde el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas. Las protagonistas de la comedia de 2008 «Baby Mama» estaban ambas nominadas a mejor actriz en una serie televisiva de comedia: Fey por «30 Rock» y Poehler por «Parks and Recreation».
«Tina, sólo quiero decir que de verdad espero ganar yo», le dijo Poehler a Fey al iniciar la ceremonia.
«Gracias. Eres mi némesis. Gracias», le respondió Fey.
Ninguna de las dos se llevó el galardón. La ganadora fue Lena Dunham, por «Girls».
Jodie Foster, ganadora de dos Oscar y dos Globos de Oro por «Acusados» y «El silencio de los inocentes», aceptó el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria con un discurso que arrancó lágrimas a muchos presentes y dejó quizás perplejos a otros.
La actriz y cineasta habló del derecho a la privacidad que deben tener los actores en esta era de reality shows al declarar públicamente que es gay y además insinuó su retiro del cine.
La estrella colombiana Sofía Vergara, nominada por tercer año consecutivo a mejor actriz de reparto por su trabajo en la serie de comedia «Modern Family», volvió a irse con las manos vacías.