«Aquí entre nos» rescata comedia


logito

La realizadora mexicana Patricia Martínez de Velasco asegura que su ópera prima, «Aquí entre nos», contribuye al rescate de la comedia de situación en el cine mexicano, pues con ella ofrece una reflexión sobre la familia local contemporánea por medio de un humor inteligente.

Por ISAAC GARRIDO MEXICO / Agencia AP

«Es una película que explora lo que está pasando en la actualidad en la familia mexicana y (a la vez) se está rescatando ese tipo de comedia, que no llega a ser vulgar, que es inteligente y que retrata situaciones en un tono muy realista», dijo Martínez de Velasco ayer en una entrevista.

Protagonizado por Jesús Ochoa y Carmen Beato, el filme, que se estrena el viernes, sigue a Rodolfo Guerra, quien un día decide no ir a trabajar y se percata de que su familia está atravesando una crisis y de que es ajeno a su esposa y sus tres hijas.

La cinta ya se ha presentado en varios festivales, en los que ha recibido algunas distinciones. En el Festival des Films du Monde, en Canadá, se alzó con el Zenith de Bronce por ópera prima; en la pasada edición del Festival de Cine de Guadalajara obtuvo el premio al mejor actor.

Para la realizadora, también autora del guión, el éxito del filme radica en el trasfondo para abordar el tema de la relación familiar con un peculiar humor.

«Al escribirla sentía que lo tenía que escribir en modo realista, que desde dentro fuera patético el mundo de los Guerra, pero desde fuera nos causara risa», explicó Martínez de Velasco. «Cuando escribía el guión si lo leía desde adentro, desde lo patético, lloraba, pero me salía tantito y lo veía como espectador y me moría de la risa».

Para el elenco, conformado en su mayoría por actrices, «Aquí entre nos» invita también a una reflexión sobre la mujer mexicana.

Beato encarna a la matriarca de una familia disfuncional y sin independencia. Ello, aseguró, le permitió aproximarse a una realidad cambiante de México.

«(Mi personaje) es una mujer mantenida, una inútil que no sabe trabajar y muy dependiente del marido. Son más las mujeres de la generación de mi madre o de mi abuela», señaló la actriz. «Ahorita la mayoría trabajamos y se hacen cargo de todo; esta es una mujer totalmente dependiente … y creo que cada vez quedan menos mujeres así en el país».

La actriz ganadora del Ariel, quien ha trabajado en cintas como «Somos lo que hay» y «Un mundo maravilloso», destacó el reto que implicó participar en una comedia, género en el que de hecho se inició.

«Desgraciadamente cuando eres actor cómico, cuando haces comedia, toman a la comedia como un género menor», lamentó. «(Pero) con la comedia uno es mucho más crítico, estás justo parado en el abismo, porque si no funciona la comedia te das cuenta enseguida… si ves una cosa que pretende ser graciosa y no lo es, el juicio es mucho mayor».

Para Diana García, quien encarna a la hija mayor de los Guerra, el filme es un ejemplo de lo que requiere la industria cinematográfica mexicana, que en los último años se han centrado en el tema de la violencia.

«Para la situación que se está viviendo en el país hoy en día esta película cumple con dos propósitos: que la gente se identifique y aprenda, y tiene mensaje de esperanza y fe en el amor; y aparte te divierte», expresó.