El próximo 24 de agosto finaliza la primera fase de la denominada “amnistía fiscal”; y hasta esa fecha los guatemaltecos pueden hacer uso del 10% de rebaja sobre los impuestos pendientes, porque ya desde el 25 de agosto correrá el 5%, disposición que llegará a su fin el próximo 24 de septiembre.
mrodriguez@lahora.com.gt
Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria informa que hasta el 13 de agosto, se han recaudado Q74.51 millones por concepto de condonación y exoneración de multas, intereses o recargos pendientes de pago en períodos previos al 1 de enero de 2012, aplicables en los distintos impuestos que recauda la institución.
Según el Decreto 1-2013 (Ley de Regularización Tributaria) y el Acuerdo Gubernativo 257-2013, los guatemaltecos gozan actualmente del beneficio de condonación parcial de la deuda tributaria y exoneración parcial de multas; trámite que han realizado 86 mil 511 contribuyentes desde el pasado mes de junio, cuando se implementó la disposición gubernamental.
“Refleja un modesto rendimiento de la amnistía fiscal. Si se tenía alguna esperanza que esto iba a impulsar la recaudación tributaria, esa esperanza también se desvanece, porque ya transcurridos dos meses desde que se decretó y ha tenido este bajo rendimiento, significa que en los próximos meses se va a guardar ese comportamiento”, opinó Carlos Martínez, analista del área socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales.
Inicialmente, la SAT proyectaba percibir con la amnistía fiscal alrededor de Q250 millones. Para el experto del Ipnusac, el gasto público se verá afectado con este déficit en recaudación, lo cual repercutirá también en el gasto social.