«50 Sombras de Grey», de moda


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Si has comprado cuerdas para atar a ese ser querido, o pasaste por juguetes a una sex shop y leíste los libros de «50 sombras de Grey», no eres el único. Pero no es necesario ir a las tiendas XXX o a la ferretería, pues el fenómeno de mercado de «50 Sombras» es total.

Por LEANNE ITALIE NUEVA YORK / Agencia AP

Las marcas de calzado Stuart Weitzman y Marc New York presentarán sus campañas llenas de «50 Sombras» en los números de septiembre de las revistas de moda; la primera con zapatillas negras y botas altas tipo Anastasia Steele llamadas «50/50», no por los exitosos libros de sadomasoquismo, sino porque tienen partes iguales de cuero y piel sintética.

«Stuart siempre ha sabido que la gente piensa en zapatos, sueña con zapatos. Desean zapatos las 24 horas del día todos los días», dijo Susan Duffy, vicepresidenta de mercadeo de Weitzman. «Es casi como ’50 sombras de Grey’. La gente quiere 50 pares de zapatos, es una aventura amorosa».

EMI Music también cayó rendida. El sello discográfico lanzará «Fifty Shades of Grey: The Classical Album» el próximo mes.

El CD y la versión digital que se lanzarán el 11 de septiembre bajo el sello Capitol Records (propiedad de EMI) tiene 15 piezas que se mencionan en los libros, incluyendo la obscura «Tallis: Spem in Alium», de The Tallis Scholars, que aparece en el capítulo 25 del primer libro.

La grabación alcanzó el primer puesto en ventas de música clásica como sencillo en iTunes de Gran Bretaña y Estados Unidos, mientras que ya hay numerosas órdenes por adelantado para el disco.

Wendy Ong, vicepresidenta de música clásica de EMI en Estados Unidos, no había visto este tipo de actividad en años.

«¿Quién habría pensado en música clásica y ’50 Sombras de Grey’? Van por caminos diferentes, pero en realidad es una gran asociación comercial», dijo. «Es increíble que ahora esos libros estén creando tanto interés en la música clásica».

El disco se realizó en asociación con la mismísima E L James, autora británica del libro, que visitará por primera vez el noroeste de Estados Unidos, donde viven su sádico millonario Christian Grey y su adorada Anastasia, para corregir esa carencia geográfica en su currículo.

Mientras eso pasa, James firmó el lunes sus primeros acuerdos comerciales para varios productos en Norteamérica.

Pronto habrá medias, ligueros y pantimedias con el estampado oficial de «50 Sombras»; así como ropa interior, pijamas y batas, camisetas, blusones y sudaderas.

A eso hay que agregar el nuevo set de la marca de cosméticos Bobbi Brown «Come-Hither Shades» para ojos, en gris, y las referencias comerciales y asociaciones para todo, desde las fundas para el iPad a productos para baño.

Parece que todos tienen 50 sombras de algo.

«No siempre tenemos la oportunidad de relacionar las marcas de nuestros clientes con el entretenimiento cotidiano o las noticias. Pero cuando lo hacemos, ¡lo hacemos con todo!», dijo David R. Schlocker, fundador y presidente de DRS and Associates, una marca de relaciones públicas para mercadeo de lujo en Los Angeles que trabaja con clientes de diseño de interiores, construcción y arquitectura.

Recientemente la empresa ideó la línea «Shades of Gray» de decoración para baño y cocina, incluyendo un lavamanos de la marca Laufen con curvas seductoras y llaves modernas de Graff en níquel mate.

La fiebre de consumo por «50 Sombras» también se manifiesta de manera directamente sexual.

Trojan, la marca de condones, hizo que cientos de personas se formaran para conseguir vibradores gratis en las calles de Manhattan que se repartían en «carritos de placer», como los carritos que venden perros calientes. Llegaron tantas personas que la ciudad los clausuró temporalmente, mientras la compañía conseguía los permisos adecuados. Trojan regaló 10.000 vibradores en dos días.

La marca ha vendido vibradores desde 2009, pero notó un aumento en las ventas desde la llegada de «50 sombras».

Las ventas también se han disparado en las sex shops Babeland desde que comenzó la manía por «50 sombras». Claire Cavanah, cofundadora de las tiendas, con sucursales en Nueva York, Seattle y un sitio en internet, dijo que hubo un aumento de 40% en el negocio, especialmente en los juguetes sadomasoquistas.

«Las asistencia para nuestras demostraciones gratis, en las que damos consejos sexuales para convertir las fantasías sexuales en realidad basados en las escenas de ’50 sombras de Grey’ ha sido apabullante», dijo.

A la primera, realizada en mayo en Manhattan, llegaron 125 personas, en vez de las 25 o 30 que suelen tener en las demostraciones, dijo Cavanah. Para la segunda, realizada en Brooklyn, se inscribieron más de 400 personas.

El libro también ha sido muy bueno para Dana B. Myers, copropietaria del sitio de internet Bootyparlor.com y proveedora de unas 400 sex shops en Estados Unidos.

«Ha habido aumentos en las ventas de 26 a 32% en los últimos tres meses», dijo.

Uno de los productos más vendidos por la onda Grey es el paquete «chica buena, chica mala» que tiene un antifaz, un azotador adornado con plumas, un látigo adornado con plumas y esposas anchas, todo hecho con «cuero ecológico».

«Creo que este fenómeno ha legitimado el hecho de que el sexo es bueno, las fantasías son saludables», dijo.