Q4.7 millones de viajes en 8 meses


Los diputados han gastado más de cuatro millones de quetzales en viajes durante los últimos ocho meses.

El Congreso de la República gastó Q4.7 millones en viáticos y boletos de avión para sufragar más de 60 viajes de diputados en los últimos ocho meses, informó Nineth Montenegro. La parlamentaria se opone al incremento de presupuesto del Congreso del año próximo, que incrementa en Q8.7 millones el rubro destinado a viajes de congresistas.

Samuel Flores

La denuncia proviene del viaje escandaloso que realizaron los diputados Carlos Waldemar Barillas Herrera, Virna Ileana López Chacón y Jaime Antonio Martí­nez Lohayza, del 6 al 12 de noviembre a Parí­s, Francia.

Luego de una investigación, la diputada Anabella de León estableció que los referidos parlamentarios acudieron a ese paí­s en base a una invitación falsificada para justificar su participación en el seminario de Fortalecimiento Democrático e Institucional de la Red Mundial de Parlamentarios.

«Con este escándalo se daña la imagen del Congreso nuevamente y se pretende generalizar al resto de diputados, lo cual perjudica a todos y me parece injusto», enfatizó de León.

Más de 250 viajes en 2006

Mientras otros diputados participaron en más de 250 viajes en lo que va del 2006, durante el mes de octubre se pagaron viáticos por más de un millón 73 mil quetzales, se estableció.

Entre los diputados que viajarán durante el mes de noviembre del año en curso, están Alba Estela Maldonado, Gloria Marina Barillas Carí­as de Duarte, Lilian Elizabeth Donis y Lucrecia Marroquí­n.

Además, Byron Juventino Chacón Ardón, Jorge Luis Ortega Torres, Mario Taracena Dí­az-Sol, Rafael Eduardo Barrios Flores, Job Ramiro Garcí­a y Garcí­a, Carlos Enrique Tevalán de León, Arí­stides Crespo, Juan José Cabrera Alondo.

Se opone a incremento

Montenegro añadió que se opone a un incremento presupuestario al rubro de viáticos y compra de boletos aéreos para los diputados viajeros, cuya presidencia solicita que se eleve a Q8.7 millones.

Durante el año 2006 se asignaron ocho millones de quetzales para viajes, y ahora pretenden un incremento innecesario, opina Montenegro.

Mientras la parlamentaria considera que debe regularse y priorizarse los viajes al extranjero, el presidente electo del Congreso Rubén Darí­o Morales dijo que durante su gestión se trasladará a las bancadas y jefes de bloque la responsabilidad de autorizar cada salida.

Por su parte, el contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, elabora un informe de gastos que involucran a diputados viajeros.

El escándalo originado por los viajes al extranjero desató toda clase de repudio de las organizaciones civiles por considerar que es una acción repetida que empaña la labor legislativa.

De esa Cuenta, organizaciones como el Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, la Fundación Myrna Mack, y otras, han solicitado una investigación que permita deducir responsabilidades de los involucrados en la falsificación.

Pese a las crí­ticas los diputados involucrados en el viaje a Parí­s afirmaron que no renunciarán.