Fuentes policiales afirman que miembros del crimen y delincuencia organizada pagan a un sicario Q300 por asesinar a un piloto, sin embargo la cifra puede disminuir, según el lugar donde opera el asesino.
mcastanon@lahora.com.gt
Este diario tuvo acceso a declaraciones de sicarios, que aseguran que son contratados por pandilleros del Preventivo de la zona 18, de la cárcel de El Boquerón y de Chimaltenango, para matar a pilotos por ese monto.
Varias capturas efectuadas, dan cuenta que aunque algunos ataques son improvisados, ya se han identificado a los reos Mardoqueo Ixtetelá de León, alias «el Fox», sindicado de ser el autor material de los asesinatos en las rutas 2, 63, 66, 203 y 206, así como a Esvin Ramírez Iboy alias «el Yegua», por matar a los conductores de transportes La Fe y Común RL en la zona 18; el primero recluido en la cárcel de Chimaltenango, mientras que el otro en el Preventivo de la zona 18. Ambos miembros de la gavilla 18.
La mayoría de los privados de libertad que están recluidos en El Boquerón pertenecen a la Mara Salvatrucha, quienes están mejor organizados, pues «sus tentáculos abarcan a mucha gente», afirma la fuente, además éstos hostigan a empresas de transporte y no sólo a ciertas rutas.
Según el audio de grabación de un sicario, cuando la ruta para atacar es improvisada, ellos esperan en las paradas o en los predios de buses, para recibir la llamada del reo, que indica la hora y el número de bus, factores que son determinantes para acabar con la vida de un trabajador del transporte público.