Un repunte en los casos de desnutrición se teme debido a los daños causados por la tormenta tropical Agatha, por ello, se realizará un barrido a nivel nacional con el que se pretende identificar de manera temprana estos casos y darles atención inmediata.
aorozco@lahora.com.gt
Según indicó el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, hasta ahora no se reportan víctimas mortales por desnutrición, además se conoce que los casos de desnutrición leve han mostrado un descenso y los de desnutrición severa y aguda se mantienen.
Sin embargo, para fortalecer la prevención y establecer la existencia de nuevos casos, sobre todo tras la pérdida de cosechas por las lluvias de Agatha, se iniciará con un barrido sanitario a nivel nacional.
Dicha práctica será realizada con Q21 millones, fondos donados por la Unión Europea, con la que se contratará a 600 auxiliares de enfermería, 30 nutricionistas, médicos y complementos nutricionales para dar atención pronta al momento de encontrar nuevos casos.
ALERTA POR DENGUE
Además, el titular de Salud señaló que antes de la tormenta se pudo reducir en 30% los casos de dengue, sin embargo, esta cifra corre el riesgo de recuperarse debido a las grandes cantidades de agua que han quedado estancadas.
Para evitar esto se ha lanzado la estrategia «zancudo visto, zancudo muerto», en la que se invertirá Q30 millones en diferentes etapas. Hasta el momento se contabilizan mil 200 localidades con alto riesgo de dengue.