El ministro de Finanzas, Rolando del Cid Pinillos, indicó que al igual que la administración anterior dirigida por el ex ministro í‰dgar Balsells, se está haciendo una evaluación de la deuda flotante, la cual continúa siendo incuantificable; pero mencionó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presenta una deuda flotante de 150 millones de quetzales.
abatres@lahora.com.gt
Guillermo Echeverría, viceministro de Salud, manifestó que esa deuda es consecuencia de una asignación presupuestaria bajísima a esta cartera. La deuda flotante es menor que la del año pasado, sin embargo hizo hincapié en que la asignación para el año siguiente podría («esperemos que no») incrementar la deuda ya que es insuficiente.
El sector constructor también anunció ayer que podrían paralizar la obra pública si el Gobierno no hace efectivo el pago de la deuda flotante de Q2.6 millardos de quetzales.
Jorge Mario González, presidente del Colegio de Ingenieros, indicó: «tenemos un grave problema y es difícil de solucionar porque, la verdad, no se cuenta con el presupuesto necesario para cubrir la reconstrucción y el pago de la deuda».