Una comerciante fue asesinada esta mañana en la zona 5, frente a dos de sus niñas, cuando otro niño de 13 años, le disparó. Las fuerzas policiales afirmaron que el sindicado recibió Q100 por cometer el crimen.
mcastanon@lahora.com.gt

La fallecida es María del Rosario Vásquez, de aproximadamente 34 años, quien fue asesinada en la 18 calle y 47 avenida de la zona 5, cuando llevaba a dos de sus niñas de 7 y 8 años a un colegio del sector.
Familiares de Vásquez prefirieron no comentar sobre este hecho de violencia, sólo indicaron que la muerte de esta mujer enluta a todo un núcleo familiar.
El victimario es otro niño de 13 años, que le disparó en el cuello a la víctima con una pistola de calibre 9 milímetros.
El sindicado huyó, sin embargo, los vecinos lo capturaron e intentaron lincharlo; minutos después arribó la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar este hecho y lo condujo a la Comisaría 13, que está ubicada por ese sector.
Las fuerzas de seguridad indicaron que el presunto victimario recibió Q100 para cometer el crimen, que se cree se perpetró por no pagar la extorsión, pues la fallecida recién inició a vender en el mercado de la zona 5.
Además se informó que el acusado pertenece a una pandilla, y es quien los adultos utilizan para cometer estos hechos de violencia.
Violencia armada e impunidad
Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), afirmó que la violencia armada en el país y el incremento de sicariato que involucra a niños y jóvenes es un problema grave, porque realmente no se persigue al autor intelectual del hecho, sino al material, y lo único que se procura es el fortalecimiento de un clima de impunidad.
«Eso demuestra el problema de violencia armada en el país y lo que se ha estado señalando el incremento de sicariato, de acceso a recursos, sobre todo de población joven; esto lo hacen las pandillas y el crimen organizado, intencionalmente reclutan a niños menores porque las penas son menores cuando cometen un delito», afirmó.
La profesional destaca que la pérdida del valor de la vida ha llegado al límite, pues el hecho de cobrar Q100 para cometer un crimen de este tipo, refleja un problema social que ha alcanzado un rumbo preocupante.
A pesar de no contar con un porcentaje establecido en la cantidad de niños y adolescentes que participan en crímenes, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló esta mañana que son pocos los casos que se conocen, pues éstos no sobrepasan los diez casos.
«Son unos cinco o seis casos que se han registrado en este año y tres meses de análisis», aseguró el titular de la cartera; sin embargo, se reconoció las intenciones de las «estructuras» o pandillas, de contratar menores de edad debido a que ellos no pueden ser juzgados como adultos.
Sobre el niño que hoy asesinó a una mujer, el titular del Interior señaló que «el menor está detenido, se declaró confeso y ha proporcionado información al Ministerio de Gobernación y a nosotros nos corresponde llegar a las últimas consecuencias para desmantelar a esta banda de criminales irracionales que contrató al menor, quien debería estar pensando en estudiar», refirió Menocal.
Rolando Polanco Grijalva, de 49 años y presidente del Comité de Aguas del asentamiento Mártires del Pueblo, zona 4 de Villa Nueva, fue asesinado esta mañana por desconocidos que le dispararon en diferentes partes del cuerpo. Bomberos Voluntarios intentaron salvarle la vida, sin embargo al arribar al lugar ya estaba muerto.
Las fuerzas de seguridad informaron que realizan una investigación para determinar lo que aconteció en el lugar.
El Ministerio Público (MP) recoge en el lugar las evidencias del crimen para establecer los hechos. Por su parte, una familiar de la víctima refiere que el fallecido habría sido amenazado de muerte por medio de una carta hace algunos días; sin embargo, no precisó quién lo intimidaba.