Luego de varias auditorias forenses practicadas por el Ministerio Público (MP) a documentación que habría estado en poder del desaparecido Banco de Comercio, S.A., se determinó la existencia de seis mil 233 pagarés tramitados por la Organizadora de Comercio a través del desaparecido banco.
hernandeza@lahora.com.gt
El MP tiene en su poder un informe preliminar de las auditorías forenses practicadas a papelería secuestrada en el desaparecido Banco de Comercio, S.A., las diligencias dan cuenta que unos seis mil 233 pagarés habrían sido extendidas por la entidad bancaria.
De los más de seis mil pagarés auditados el fiscal contra el crimen organizado Jorge Luis Donado, explicó que aunque bien es cierto que es un informe preliminar se ha logrado determinar que en dichos documentos se contabilizó un mil 461 millones 880 mil setecientos sesenta y un punto cuarenta y tres quetzales y en dólares 13 millones 787 mil 528 con 91 centavos de dólares.
«Estamos recabando más información en relación al Banco de Comercio, S.A., hasta la fecha se cuenta con unas tres mil novecientos diecisiete denuncias, en cuanto a las investigaciones en Panamá no descartamos que se pudiera establecer un convenio con ese país para reunir más pesquisas», refirió Donado.
Removiendo vestigios
Mientras en el orden legal se realizan investigaciones, embargos y solicitudes de captura, personal de las diferentes instituciones bancarias que adquirieron los activos de Banco de Comercio, se han dado a la tarea de remover de edificios y otras instalaciones, el logotipo que identificaba a la extinta entidad bancaria.
En el edificio 7 y 10, ubicado en la 10ª. calle y 7ª. avenida de la zona 1, se pudo observar esta mañana como empleados se daban a la tarea de remover el escudo símbolo del Banco de Comercio.
Capturas sin ejecutar
Hasta hoy, el MP asegura que ejecutivos del Banco de Comercio exigidos por la justicia guatemalteca no han salido del país y que sigue vigente la orden de captura girada en su contra.
El fiscal a cargo de la investigación mencionó que en los próximos días podría solicitar al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal la ampliación de delitos en contra de los personeros de la desaparecida entidad bancaria.
El juzgado contralor de la investigación hace unos días habría autorizado la inmovilización de cuentas y el embargo de unos 15 inmuebles propiedad del banco.
Sin avances
En las investigaciones relacionadas con la quiebra del Banco del Café (Bancafé), el investigador informó que se continúa con la recepción de testimonios de los afectados y con el análisis de los documentos secuestrados en dicha dependencia.