El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene previsto invertir Q36 millones 359 mil 603.13 durante este año en el Plan de Acción para la Modernización y Fomento de la Agricultura Bajo Riego (PLAMAR).
ecoronado@lahora.com.gt
Según el MAGA será para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los productores individuales y organizados, en el ámbito nacional, a través de la incorporación y producción sostenible de áreas bajo riego y drenaje agrícola al proceso productivo.
De esta manera se espera optimizar la competitividad en el mercado comercial interno y externo, tomando como base de planificación natural la cuenca, subcuenca y microcuenca hidrográfica.
PLAMAR está destinada como la institución rectora en el uso y manejo del recurso hídrico con fines de riego y drenaje agrícolas a nivel nacional,
Los recursos que se invertirán forman parte del presupuesto del MAGA y se destinarán a comunidades de Guatemala, Santa Rosa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Jalapa, San Marcos y Huehuetenango.
MANEJO DEL PLAN
Las comunidades tendrán acceso con este plan a capacitación en el manejo de los sistemas de riego y diversificación de cultivos, para incluir además de los tradicionales como el maíz y frijol, algunas hortalizas que puedan comercializarse en el mercado local. Con este plan el MAGA espera beneficiar a más de 5 mil 845 personas.
Dentro de los compromisos del MAGA en ejecución se encuentra que a finales del mes de enero se hará un diagnóstico situacional del proyecto de riego de la Laguna del Hoyo, municipio de Monjas, departamento de Jalapa; para determinar el monto necesario para la reactivación de la unidad de riego.
Dicho estudio beneficiará a las comunidades de Terrones, Llano Grande, Plan de la Cruz, Las Olivas, La Rinconada, El Carmen, Piedras de Fuego, La Campana, El Ovejero, Parcelamiento El Ovejero, Las Piletas, El Pino, Las Flores, Pueblo de Monjas y Las Palmas, del departamento de Jalapa.
RIEGO
Mientras que para el programa de desarrollo integral en áreas con potencial de riego y drenaje (DIAPRYD), se tiene planificada una inversión de 27 millones 376 mil que serán destinados para la construcción de sistemas de riego en los departamentos del «Corredor Seco» y otros que también son afectados por la sequía y el hambre.
En los lugares en que los efectos de la sequía son más fuertes se implementarán sistemas de riego por medio de un mecanismo de bombeo proveniente de los mantos pluviales cercanos, mientras que en otras comunidades el abastecimiento será a través de la recolección de lluvia y se utilizará el riego por goteo.