Corea del Norte condenó hoy el anuncio de sanciones norteamericanas y calificó de «amenazas» los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, en la víspera de un Foro sobre la Seguridad en Asia.
Para Pyongyang, las sanciones anunciadas el miércoles por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y los ejercicios militares con Seúl, previstos en el mar de Japón a partir del domingo, «violan» una declaración adoptada por la ONU tras el naufragio de la corbeta surcoreana «Cheonan», del que se acusa a Corea del Norte.
Las maniobras militares incluso constituyen «una gran amenaza no sólo para la paz y la seguridad en la península coreana, sino también para la paz y la seguridad mundiales», declaró Ri Tong Il, portavoz de la delegación norcoreana en el Foro.
Así lo expresó al término de un encuentro bilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi, y norcoreano, Pak Ui-Chun, en el día en que Clinton aterrizaba en Hanói.
El Foro, en el que los tres participarán el viernes, es el momento fuerte de la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Antes de llegar a la capital vietnamita, la jefa de la diplomacia estadounidense pasó por Corea del Sur con el secretario de Defensa Robert Gates para expresar el apoyo de su país a su aliado.
Tanto el anuncio de ejercicios militares conjuntos y de nuevas sanciones contra Corea del Norte como la visita a la frontera intercoreana tienen por objetivo transmitir un mensaje fuerte a Pyongyang para que ponga fin a sus «provocaciones».
Washington y Seúl acusan a Corea del Norte de haber torpedeado en marzo la corbeta surcoreana «Cheonan».
Pero Pyongyang, con el apoyo de Pekín, niega estar implicado en este incidente que causó 46 muertos. E incluso se jacta de haber conseguido una victoria diplomática histórica en la ONU el pasado 9 de julio.
Ese día el Consejo de Seguridad condenó el ataque pero se cuidó de señalar un responsable.
Pidió que se «tomen medidas apropiadas y pacíficas para los responsables del incidente» y recalcó que había que «evitar un nuevo ataque o acto hostil contra la República de Corea (Corea del Sur) o en la región».
Para el portavoz norcoreano, las medidas de Estados Unidos violan el sentido de esta declaración.
Si «están realmente interesados en la desnuclearización de la península coreana, deben dar ejemplo creando un clima (propicio al diálogo) en vez de deteriorar este clima previendo ejercicios militares o imponiendo sanciones», añadió.
«Las sanciones expresan claramente la amplificación y la intensificación de una política hostil hacia la República Popular Democrática de Corea», afirmó.
Desde Washington, el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que Clinton aprovechará el Foro para pedir a Pekín que aumente su presión sobre su aliado norcoreano.
Antes de la reunión formal del foro el viernes, se multiplicaban las reuniones bilaterales.
Además de los diez miembros de la ASEAN (Vietnam, Indonesia, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur, el sultanato de Brunéi, Filipinas, Birmania), de Estados Unidos, de las dos Coreas y de China participan en el Foro la Unión Europea, Japón y Rusia.