Pymes exportaron a nuevos destinos


logito

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), 1,442 empresas guatemaltecas, en su mayoría PyMes, lograron llegar a nuevos destinos y fortalecieron nichos a los cuales ya Guatemala destacaba, al participar con productos y servicios como, chia, mora, desarrollo de software para banca, entre otros.

REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El departamento de Promoción e Información Comercial se ha encargado de asistir al empresario en el uso de las herramientas de promoción apropiadas para incursionar en mercados idóneos. Muchos de ellos lograron una adecuada permanencia en los mismos, ya que se reunieron con importantes compradores en los distintos destinos que se visitaron, así como en los eventos realizados en el país guatemalteco, indicó Regina España, Gerente de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT.
 
Más de siete mil citas de nuevas oportunidades de negocios fueron parte del resultado de las 13 ferias nacionales, 10 ferias internacionales, 7 ruedas de negocio, 6 misiones comerciales  y 6 vistas exploratorias que llevó a cabo la asociación exportadora con el objeto de reunir la oferta chapina con compradores internacionales. De esa cuenta, se prevé un cierre de negocios internacionales, en el largo y mediano plazo, de US$30 millones 363 mil  y a nivel nacional, un cierre de  US$51 millones 553 mil.
 
La marca, Guatemala, estuvo presente con productos como maíz dulce, rambután, conservas, marshmallows y cerveza, que los empresarios nacionales presentaron en ferias especializadas como Fruit Logistica en Berlín, Alemania; el Mobile World Congress en Barcelona, España; COLAMICQ en São Paulo, Brasil, entre otras, siendo la feria Alimentaria de México, una de las más importantes, ya que en esta ocasión fue la primera vez que se llevó a cabo una rueda de negocios en el marco de una feria, lo cual maximizó el tiempo de los  empresarios en el país, ya que no solo se reunieron con compradores dentro de la feria sino fuera de ella.