Putin reconoce que podría haber segunda vuelta electoral


inter32_3

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que podría enfrentar una segunda vuelta electoral, la primera vez que reconoce que podría ser incapaz de obtener suficiente apoyo para una victoria rotunda en la elección presidencial de marzo.

Por VLADIMIR ISACHENKOV MOSCU / Agencia AP

La declaración de Putin indica que podría aceptar que se ha deslustrado su imagen de «padre de la nación» si fracasa en obtener más de 50% de los sufragios en la primera vuelta, a realizarse el 4 de marzo, en lugar de arriesgarse a encender más indignación pública a través de un evidente fraude electoral.

La evidencia de fraude a favor del partido de Putin en una elección parlamentaria realizada en diciembre detonó las protestas sociales más grandes desde el colapso de la Unión Soviética hace dos décadas.

El también ex presidente agregó durante un encuentro con observadores electorales que no hay «nada de horrible» en una segunda vuelta y que está listo para ello, de acuerdo con reportes noticiosos en Rusia.

Sin embargo, también advirtió sobre los peligros de una segunda ronda, diciendo que llevaría a una «desestabilización segura de la situación política». La necesidad de estabilidad en Rusia ha sido la mantra de la campaña de Putin.

Putin ganó sus dos períodos presidenciales previos en la primera ronda de las elecciones del 2000 y 2004. Después de moverse al cargo de primer ministro debido a limitaciones señaladas en la ley electoral, se ha mantenido como el principal líder de la nación, pero ha menguado el apoyo a su gestión entre una creciente frustración de la gente ante su control rígido sobre la escena política, una corrupción incontrolada y un aumento en la inequidad social.

Las encuestas de opinión muestran que Putin tiene un apoyo de entre 40 y 50%. Si fracasa en obtener una mayoría en la votación, enfrentará una segunda vuelta electoral el 25 de marzo, más probablemente contra Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista.