Putin pide que se congele programa de enriquecimiento de uranio



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a Irán que congele su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, indicó el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov hoy, según la agencia Interfax.

En una reunión realizada el martes con el principal negociador iraní­ en materia nuclear, Saeed Jalili, Putin le habrí­a reiterado su «llamado a congelar los trabajos de enriquecimiento de uranio», afirmó Lavrov, según la misma agencia.

Lavrov añadió que Rusia no tiene pruebas de que Irán haya tenido un programa nuclear militar ni antes de 2003, como afirma un informe de inteligencia norteamericano.

El canciller subrayó que utilizará este argumento en sus debates en la ONU sobre las sanciones.

Rusia «no tiene informaciones de que se hayan efectuado semejantes investigaciones, ni siquiera antes de 2003, aunque los colegas norteamericanos lo digan», declaró Lavrov, según la agencia.

Los servicios de inteligencia norteamericanos afirmaron el lunes en un informe que Irán habí­a suspendido sus proyectos nucleares militares en 2003 y que parecí­a menos decidido a fabricar bombas atómicas de lo que proclamaba el gobierno de George W. Bush desde hací­a meses.

Este informe será tomado en cuenta por Rusia antes de su eventual autorización a nuevas sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, destacó Lavrov.

«Nosotros reflexionaremos sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tomando en cuenta todos estos nuevos factores, incluyendo evidentemente las informaciones norteamericanas (…) según las cuales no hay un programa militar nuclear secreto en Irán», dijo, citado por la agencia Ria-Novosti.

Con estas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Rusia parece, al igual que China el martes, sugerir que nuevas sanciones son cada vez menos probables.

Estados Unidos, en cambio, quiere mantener la presión sobre Irán con sanciones más duras de las Naciones Unidas.

En Irán el presidente iraní­ Mahmud Ahmadinejad afirmó el miércoles que el informe de la inteligencia norteamericana sobre el programa nuclear iraní­ es una «gran victoria» para Teherán, mientras el presidente estadounidense George Bush advertí­a de que Irán sigue siendo una amenaza.

«Este informe está destinado a sacar al gobierno estadounidense de un callejón sin salida, pero representa una declaración de la victoria del pueblo iraní­ frente a las grandes potencias», afirmó Ahmadinejad en un discurso público en la provincia de Ilam (noroeste).

«Es la estocada final a los enemigos de Irán», agregó.

Pese al informe de la National Intelligence Estimate (NIE) -el organismo que coordina las dieciséis agencias norteamericanas de espionaje-, Bush insistió el martes en que la república islámica sigue siendo una amenaza para la seguridad mundial.

Ahmadinejad afirmó que Irán está preparado para discutir sobre su programa nuclear con los paí­ses occidentales pero sólo si éstos lo hacen con un espí­ritu de «amistad y cooperación».

«Si quieren emprender un nuevo juego, el pueblo iraní­ resistirá y no retrocederá ni un paso», advirtió el presidente iraní­ en su discurso del miércoles, retransmitido por la televisión.

«Si quieren negociar con nosotros como enemigos, el pueblo iraní­ resistirá y los conquistará. Si es con bases de amistad y cooperación, el pueblo iraní­ será un gran amigo», agregó.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, cuyos inspectores han investigado el programa nuclear iraní­ durante cuatro años, pidió que se lleven a cabo inmediatamente negociaciones entre Irán y Occidente.