Rusia y Bulgaria firmaron hoy acuerdos para construir una central nuclear rusa en territorio búlgaro y aumentar la participación de Sofía en el traslado de gas hacia Europa, durante la visita del presidente ruso Vladimir Putin a su mejor ex aliado comunista.
Bulgaria busca aprovechar su posición estratégica en los Balcanes en medio de críticas a su eventual papel de «caballo de Troya» de la influencia rusa en la región.
Los dos países firmaron un enorme contrato para construir una central nuclear de 4 mil millones de euros en Belene, a orillas del Danubio.
Será la primera construcción del grupo ruso Atomstroyexport en un país de la Unión Europea (UE). El consorcio franco-alemán Areva/Siemens, subcontratado por Atomstroyexport, proveerá los equipamientos de seguridad.
La central tendrá dos reactores de mil MW cada uno de tipo VVER con agua presurizada y de un nuevo modelo (V-466) que no ha sido instalado hasta ahora en Europa.
Con esta nueva central, Bulgaria espera recuperar su posición de gran exportador de energía, perdida tras el cierre parcial a fines de 2006 de la central de Kozlodui, solicitada por la UE por razones de seguridad.
Negociaciones de último minuto condujeron asimismo a la firma de un acuerdo sobre la participación búlgara en el proyecto de gasoducto ruso-italiano South Stream, por un valor de 1.400 millones de euros.
Este gasoducto, que se inicia en Rusia y atraviesa el mar Negro, llega hasta Bulgaria, donde una ruta hacia el noroeste y otra hacia suroeste están en proyecto.
Cuando sea culminado, podrá transferir hasta 30 mil millones de m3 de gas por año a los mercados europeos.
«Este proyecto refleja un equilibrio de intereses y permite un avance sobre este tema difícil», declaró Dmitri Medvedev, probable sucesor de Vladimir Putin, citado por la agencia rusa Ria Novosti, tras una reunión hoy con el primer ministro búlgaro, el socialista Serguei Stanichev.
Rusia, Bulgaria y Grecia firmaron asimismo un acuerdo tripartito sobre la creación de una compañía para el proyecto de oleoducto Burgas-Alexandropolis destinado a transportar petróleo ruso entre el mar Negro y el mar Egeo.
Los tres países habían concluido en marzo de 2007 en Atenas el acuerdo para la construcción de este oleoducto, que atravesará 150 km del territorio búlgaro y pertenecerá a Rusia en un 51%.
Rusia y Bulgaria también concluyeron un acuerdo de conexión ferry-tren entre el puerto búlgaro de Varna y el ruso de Kavkaz, un programa de cooperación en las áreas de cultura, educación y ciencia y un plan de acción en la industria turística.
La visita de Putin provocó las primeras manifestaciones contra un dirigente ruso en Bulgaria, un país tradicionalmente ligado a Rusia y ex mejor aliado de Moscú antes del derrumbe del bloque comunista de Europa del este.
La oposición conservadora y varias ONG reprocharon al gobierno búlgaro haberse convertido en «un caballo de Troya de Rusia en el seno de la UE». Ayer, las manifestaciones convocaron a sólo un millar de personas.
«A través de enormes inversiones en la infraestructura energética, Rusia busca restablecer su influencia en los antiguos territorios del imperio soviético», estimó el politólogo Ognian Mintchev, director del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales de Sofía.
«El proyecto South Stream hará que el proyecto Nabucco ya no tenga sentido», agregó el experto en referencia al plan favorecido por la UE y que concierne también a Bulgaria, que sería una alternativa para el transporte de gas desde el centro de Asia hacia Europa.
El presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, estimó por su lado que querer que Bulgaria elija entre Rusia o la Unión Europea es «un falso dilema».
También en una comisaría de la zona 8 fueron detenidos otros dos agentes, sindicados por el delito de robo, ya que en horas de la mañana se les sorprendió sustrayendo los objetos y piezas de un vehículo que fue detenido el día de ayer.
Operativos de la PNC continúan
Hoy en horas de la mañana, elementos de la Policía realizaron distintos allanamientos en diferentes puntos del país, tanto en la ciudad como en los departamentos.
Más de doscientos elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército realizan diversos operativos en las colonias La Reinita, 30 de Junio y 19 de Mayo, ubicadas en la zona 6 de la ciudad, con el objetivo de capturar a presuntos mareros que efectúan hechos delictivos en esos sectores.
Dentro de los operativos realizados por la PNC, en un sector de la colonia La Reinita se detuvo a Manuel Acabal Itzep, de 33 años, a quien se le vincula con la muerte de una mujer, a quien el detenido asesinara el pasado 26 de mayo del 2007.