El Ministerio de Cultura y Deportes otorgó hoy a varios lugares del Centro Histórico la condecoración de ’Puntos de Identidad’ como parte de las celebraciones del X Festival del Centro Histórico.
lahora@lahora.com.gt
Esta condecoración es dada a distintos puntos de la ciudad que han perdurado a través de los años, y se mantienen todavía gracias al esfuerzo conjunto de sus propietarios, amigos y gente que se identifica con el Centro.
Durante la actividad, el Ministro de Cultura, Enrique Matheu Recinos, resaltó la necesidad de mantener vivas las tradiciones que identifican al guatemalteco. Dentro de los lugares que recibieron la distinción se encuentran: La Juguetería, que se ubica sobre la 6ª. avenida entre 9a. y 10a. calles, que fue fundada en 1927 y se mantiene hasta estos días trayendo diversión a los más pequeños, mientras que los más grandes son transportados a una época despreocupada al recordar su niñez en este lugar.
También se menciona el Hotel Centenario, que se ubica a 50 metros del Palacio Nacional de la Cultura, sobre la 6a. calle entre la 5a. y 6a. avenidas. El hotel cuenta con 43 habitaciones y durante las distintas épocas de fiesta del año se llena con turistas de Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica.
Asimismo, el almacén Zapato Royal, en la 11 avenida, entre 7a. y 8a. calle, negocio que cumple 50 años de edad. Todo el mobiliario de la zapatería, excepto las alfombras, el mostrador y la vitrina, son los originales de su fundación en 1957.
Los Helados Marylena, famosos por sus ’extrañas’ combinaciones de sabores, también es otro de los históricos en el centro de la ciudad. Su eslogan: «Una tradición… natural», tiene mucho de cierto, pues esta tradición ya cumplió los 98 años, por lo que su edificio es otro de los condecorados.
Además, se mencionaron el Restaurante Fu Lu Sho, con 51 años de fundación; la Universidad Popular, desde 1922; el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, fundado en 1873; Industrias De la Riva, desde 1913; restaurante Altuna, desde 1950, y la Sociedad Protectora del Niño, desde 1920.