Punto de partida para auditorí­a


No menos de un millón y medio de quetzales fueron estafados por una empresa desarrolladora de proyectos de vivienda a 500 familias de extrema pobreza en Santa Rosa.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

«Lo que más lamentan los afectados es que no tienen nada productivo sobre sus terrenos, pero sí­ realizaron préstamos hipotecarios que siguen pagando con grandes esfuerzos para no perder su patrimonio», indicó Mariano Hernández.

Hernández, lí­der de los afectados, dio a conocer que la empresa constructora, que tiene su sede en Alta Verapaz, fue contratada para construir las viviendas en Santa Marí­a Ixhuatán por autoridades del Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi) durante la administración Berger.

Héctor Alfredo Barrios, director del Foguavi, dijo que tienen conocimiento de varias demandas de la población contra desarrolladoras que incumplieron la construcción de casi siete mil viviendas en Santa Rosa, Alta Verapaz y Jutiapa.

Una empresa investiga si hay otros casos de incumplimiento de otros desarrolladores en otros departamentos de Guatemala y se estará elaborando una auditorí­a de afectados, información que recibirá el presidente de la República, dijo Barrios.

El propósito de conocer sobre casos similares es para encontrar una solución viable para los proyectos de construcción de vivienda que quedaron a medias, y que sea a nivel del Organismo Ejecutivo la decisión porque legalmente no se puede subsidiar dos veces a una misma familia, explicó el funcionario.

Despidos y hallazgo

El diputado Armando Sánchez dio a conocer que el funcionario indicó que a su llegada a esa institución hace cuatro meses, despidió a 40%% del personal señalado por supuestos actos de corrupción durante la tramitación de expedientes.