Pujols, Jiménez, «Al-Rod» y Canó siguen calientes


Los Dodgers celebran una anotación tras un doble error de los Cascabeles de Arizona. FOTO LA HORA: AFP Jeff Gross

Los dominicanos Albert Pujols (Cardenales), Ubaldo Jiménez (Rockies), Alex Rodrí­guez (Yankees) y Robinson Canó (Yankees) continuaron calientes ayer en el béisbol de las Grandes Ligas con actuaciones decisivas en el triunfo de sus equipos.


Los Cardenales de St. Louis derrotaron fácil 12×4 a los Rojos de Cincinnati con soberbio desempeño monticular del mexicano Jaime Garcí­a y ofensiva de Pujols, quien la ví­spera conectó tres cuadrangulares.

Pujols conectó de 3-2 con una impulsada y extendió a nueve su cadena de turnos al bate embasándose, mientras que Garcí­a (5-2) conquistaba su quinto triunfo luego de seis buenos innings, en los que esparció siete hits y tres carreras con seis ponches.

El descalabro fue para el cubano Bronson Arroyo (5-3), quien llevaba balance de 5-0 en seis salidas anteriores.

En San Francisco, Jiménez alcanzó su décima victoria, para afianzarse como lí­der en ese departamento en las Mayores, al guiar a los Rockies de Colorado en un triunfo por blanqueada de 4×0 sobre los Gigantes.

Jiménez (10-1) dejó al conjunto californiano en solamente cuatro hits y consiguió así­ su segunda blanqueada (la anterior fue un ´no-hitter´), además de dejar su promedio de efectividad en un minúsculo 0.79.

En horas de la tarde, en Nueva York, un Gran Slam del toletero Alex Rodrí­guez le dio un triunfo 11×2 a los Yankees sobre los Indios de Cleveland.

Este fue el segundo batazo de cuatro esquinas con las bases llenas de Rodrí­guez en la actual temporada, mientras que su compatriota Canó también despachaba cuadrangular.

La ofensiva de Rodrí­guez y Canó le garantizó el triunfo al veterano zurdo Andy Pettitte (7-1), quien no obstante soportó bambinazo del también quisqueyano Jhonny Peralta, su cuadrangular número 100 en las Mayores.

A pesar de regalar cinco boletos, Pettitte llegó a retirar en orden a los últimos 14 bateadores que enfrentó.

Para Rodrí­guez fue su vuelacerca número 590, a diez del codiciado «Club de los 600».

En Kansas City, jonrones de los venezolanos Juan Rivera y Meicer Izturis y del receptor Mike Napoli, así­ como pitcheo del dominicano Ervin Santana le dieron una victoria 7×1 a los Angelinos de Anaheim frente a los Reales.

Santana (5-3) caminó siete excelentes episodios, en los que diseminó siete hits, una carrera y seis ponches, para superar en duelo monticular al también abridor Luke Hockevar (5-3).

Los vuelacercas de Rivera e Izturis fueron contra Hockevar, quien no obstante abanicar a siete hombres fue castigado con nueve imparables y cinco carreras.

Los Angelinos perdieron al cubano Kendry Morales -su mejor bate- por una lesión de tobillo cuando celebraba un Gran Slam el sábado frente a los Marineros, pero desde entonces han ganado dos juegos seguidos.

En Washington, con jonrones del venezolano Carlos Maldonado y del antesalista Ryan Zimmerman los Nacionales acribillaron en las Grandes Ligas de béisbol a los Astros de Houston 14×4.

Los toletazos de Maldonado y Zimmerman apuntalaron la labor monticular del novato puertorriqueño Luis Atilano (5-1), quien continúa con un excelente paso por las Mayores.

Zimmerman y el artillero Adam Dunn empujaron cada uno cuatro carreras, mientras que la novena capitalina tení­a un magní­fico séptimo inning de nueve carreras.

El revés fue para el veterano Roy Oswalt (3-7), quien comenzó su fastidio al ser castigado en el tercero por un doblete remolcador de tres carreras de Dunn.

En otros resultados, Atléticos a Tigres 4×1, Azulejos a Rays 3×2, Bravos a Filis 9×3, Marlins a Cerveceros 13×5 y Piratas a Cachorros 2×1.