El toletero dominicano Albert Pujols y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez tuvieron una noche estupenda el martes en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano con bateo desbordado y la igualada de un récord para el boricua.


Pujols despachó su quinto jonrón en igual cantidad de partidos, para que los Cardenales de St. Louis le ganaran a los Tigres de Detroit con paliza de 11×2.
El quisqueyano recibió las bases por bolas intencionales de la temporada número 19 y 20, antes de conectar su vuelacerca 23, para liderar ambas Ligas en ese último departamento.
El batazo de Pujols ayudó mucho al abridor Adam Wainwright (7-4), quien se alzó finalmente con el triunfo.
Por los Tigres conectaron batazos de cuatro esquinas Brandon Inge y el venezolano Miguel Cabrera, pero no pudieron evitar la derrota, que se le cargó al también abridor Justin Verlander (7-3).
En Arlington, Texas, los locales Rangers aplastaron a los Astros de Houston 6×1, pero no pudieron evitar que el boricua Rodríguez, quien conectó bambinazo, lograra su juego número 2.226 como receptor.
Con su hazaña, el «Pudge», quien tiene 13 Guantes de Oro y un anillo de Serie Mundial en el 2003 con los Marlins, se empató con el miembro del Salón de la Fama el ex «enmascarado» Carlton Fisk.
El mánager de los Astros, Cecil Cooper, dijo después del partido que «Pudge» saldría al terreno otra vez el miércoles para adueñarse del récord de un receptor con más juegos detrás del plato.
Por los Rangers conectaron vuelacercas David Murphy e Ian Kinsler, este último con dos, para apoyar la labor monticular del abridor Kevin Millwood (7-4), mientras que el derrotado fue el dominicano Wandy Rodríguez (5-6), quien soportó los tres cuadrangulares.
En Nueva York, los Yankees derrotaron a los Nacionales de Washington 5×3 con hit decisivo del dominicano Robinson Canó.
Canó tuvo una jornada encendida con el madero en la mano al irse de 4-4 con dos impulsadas y otra anotada, incluido el batazo ganador, un doblete frente al relevista Ron Villone.
Otros que empujaron carreras por los «Mulos» fueron su compatriota Melky Cabrera, Mark Teixeira y el mexicano Ramino Peña.
La oportuna ofensiva del conjunto apoyó con efectividad la labor monticular del estelar zurdo C.C. Sabathia.
Sabathia (6-4) mantuvo al conjunto capitalino con un perfil bajo en la ofensiva hasta que el dominicano Anderson Hernández le conectó jonrón en el quinto con dos hombres en bases.
El revés fue para el relevista Villone (3-4), mientras que el taponero panameño Mariano Rivera liquidó a un hombre en el noveno por la vía del ponche y anotó su salvamento número 15 del torneo.
En Boston, con excelente pitcheo del nudillero Tim Wakefield y jonrón del toletero dominicano David «Big Papi» Ortiz, los Medias Rojas vencieron a los Marlins de la Florida 8×2.
Ante 38.149 espectadores reunidos en el Fenway Park de Boston, Ortiz pareció estar despertando de su letargo ofensivo al conectar vuelacerca y sencillo remolcador, mientras que Wakefield (9-3) permitió solamente dos carreras en seis innings.
Cabizbajo del box se fue el también abridor Chris Volstad (4-7), quien soportó nueve imparables y las ocho anotaciones locales, para su cuarto revés consecutivo.
Ortiz no dio bambinazos en las primeras seis semanas de la temporada y lleva solamente cinco en la actual campaña, aunque cuatro de ellos en los últimos nueve partidos.
En otros resultados, Mets a Orioles 6×4, Azulejos a Filis 8×3, Reales a Diamondbacks 5×0 y Mellizos a Piratas 8×2.